Róger Mairena y Luis Ernesto Rostrán Ruíz, empleados de la Alcaldía de Sébaco, fueron entregados este sábado 23 de junio a sacerdotes de distintas parroquias de ese municipio, por personas que los mantuvieron retenidos durante más de 24 horas.
Los sacerdotes trasladaron a los empleados públicos hasta sus respectivas casas en la ciudad de Sébaco.
“No tenemos ninguna queja, los muchachos nos han atendido de maravilla, no tenemos ningún golpe, incluso yo padezco de la presión y de gastritis y ellos han estado al pie de la letra con las pastillas”, afirmó Mairena antes que lo liberaran.
Rostrán, por su parte, señaló: “nos han tratado bien, nos han dado comida y todo y estoy alegre porque sé que ellos me están garantizando que voy a volver a ver a mi familia”.
Los dos empleados municipales fueron retenidos a las 2:30 p.m. del viernes 22 de junio entre los sectores de La Lima y Agua Zarca. Según versiones oficialistas en Sébaco, Mairena y Rostrán, junto a otros dos trabajadores de la Alcaldía, identificados únicamente como Mayra y Noel, andaban en un camión de la Alcaldía buscando leña.
Sin embargo, uno de los pobladores que retuvieron a los empleados municipales, señaló que estos presuntamente andaban armados con escopeta y pistola persiguiendo a quienes hasta el 10 de junio se había mantenido protestando con un tranque en el puente principal de Sébaco.
La protesta fue levantada después que pobladores autoconvocados se enfrentaron contra fuerzas de choque oficialistas y policías que pretendían el rescate de un civil de Sébaco y tres policías de El Jicaral, departamento de León, que estaban retenidos en el tranque.
“Desde ese día nos andan dando persecución los sicarios del alcalde (Luis Martínez Medal) y ayer (viernes) nos querían encarar, hicieron uso de escopetas queriéndonos encañonar, pero fuimos más rápidos y los encañonamos a ellos”, dijo el manifestante.
Agregó que “no hubo disparos de ninguna parte, los pusimos boca abajo y escogimos a los dos que trajimos. Uno de ellos dijo que iba a cooperar con nosotros y él mismo le pegó fuego al camión, pero solo la parte de los asientos”.
Mayra y Noel fueron liberados de inmediato, pero los manifestantes se llevaron con dirección imprecisa a Mairena y Rostrán.
Al enterarse del suceso, poco después de las 2:30 p.m. del viernes, un grupo de paramilitares oficialistas con distintos tipos de armas, se movilizaron en camionetas presuntamente de la Alcaldía, para ir a buscar a Mairena y Rostrán.
Paramilitares mataron a un hombre
Un kilómetro antes de llegar a la comunidad El Cacao, los paramilitares oficialistas atacaron a balazos a los cuatro ocupantes de un jeep rojo que manejaba el pequeño comerciante de ganado y de carne de res, Roberto Álvarez Treminio, quien quiso regresar hacia el caserío.
Sin embargo, Alejandro Castellón, quien iba como copiloto en el vehículo, fue alcanzado por las balas y murió en el acto.
Castellón e Hipólito Herrera habían contactado a Álvarez, antes del mediodía del viernes, para informarle que Bismark Tinoco vendía una vaca. Los cuatro andaban en el jeep con un tráiler anexo, en el que transportaban la res desde El Cacao hacia Chagüitillo.
Cuando fueron atacados a balazos, Tinoco logró entrar a una casa sin ser detectado por los paramilitares; pero estos encañonaron a Álvarez y Herrera, les pusieron capuchas y en las camionetas los llevaron hacia la delegación municipal de la Policía en Sébaco, donde fueron liberados poco después.