Aunque estiman que “siempre ocurren sus cositas”, productores de café calificaron como positivo el plan de protección a la cosecha cafetalera 2017-2018 clausurado este viernes 23 de marzo por el Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, máximos productores de café en el país.
Según el jefe del SCMR, coronel Marvin Paniagua, durante el período de cosecha cafetalera solo hubo cuatro asaltos en zonas de cobertura militar y todos en el departamento de Jinotega.
Pero, en zonas de cobertura policial, hubo más casos de ese tipo, incluso más graves. El 28 de diciembre de 2017, en el municipio de Río Blanco, el pequeño productor y comerciante de café, Juan Escoto Garzón y su pareja Adela López Guzmán; así como la hija de ambos, Iris Lindsay Escoto López, de 9 años y la sobrina de él, Judith Escoto Castillo, fueron asesinados por Freddy Cruz García, quien admitió ante un juez en Matagalpa que “por ambición” cometió el múltiple asesinato.
Mientras que en la propia ciudad de Matagalpa, dos centros de acopio de café fueron asaltados por hombres que se movilizaban en motos. El jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Martín Solórzano, llegó al acto de clausura del plan militar, pero no dio declaraciones a los periodistas.
LEA TAMBIÉN: Cafetaleros se sienten inseguros en Matagalpa
En la clausura del plan del Ejército, el productor Ronaldo Fonseca estimó que “siempre hay algunas cositas, pero son mínimas comparadas con cómo eran antes”.
Por su parte, el productor jinotegano Mario López consideró que los caficultores ahora pueden trabajar con más seguridad que antes, indicando que “hay sus cosas, pero la llevamos controlada y cada año vamos menos, menos y menos (delincuencia)”.
En el período de la cosecha, el SCMR capturó a 15 “delincuentes” y ocupó una decena de armas de uso civil, con 36 municiones. “Aunque andábamos en la línea de la actividad cafetalera, también tuvimos oportunidad de recuperar 55 semovientes que iban de contrabando buscando la frontera”, dijo Paniagua, agregando que los militares también incautaron 120 libras de marihuana.
1,175 actividades operativas realizó el Ejército durante el Plan Café en Matagalpa y Jinotega, incluyendo el servicio de protección al traslado de valores para el pago de planillas en fincas
Facebook Comments