Presos por crimen

Por Luis Eduardo Martínez M. LA PRENSA 21 de febrero de 2015

Presos por crimen
Juan José Mairena Rizo y su hijo Jairo Mairena López. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

A 12 años y medio de prisión fueron condenados Juan José Mairena Rizo y su hijo Jairo Mairena López, por el homicidio del pequeño productor Catalino Artola Orozco, delito por el cual un jurado los encontró culpables después de un juicio realizado en Matagalpa.

Sin embargo, en el mismo proceso, el titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, absolvió a los acusados por los delitos de robo agravado y portación y uso ilegal de armas de fuego que les imputaba la Fiscalía.

El crimen contra Artola ocurrió el 10 de agosto de 2014 en la comunidad Las Brisas del municipio matagalpino de Rancho Grande.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que un día antes, los acusados llegaron al mercado del barrio Guanuca en Matagalpa, donde solicitaron a Arsenio López Tinoco y José Antonio López Calderón —también acusados pero aún prófugos— que les prestaran armas de fuego “para defenderse” de personas que días antes les habían robado.

Presuntamente los López aceptaron prestar las armas, un revólver calibre 38 y una pistola nueve milímetros, bajo condición de que los Mairena fueran a la casa de Artola en Las Brisas para robar las armas que este tenía.

De manera que el 10 de agosto, los Mairena llegaron donde Artola, quien ante la amenaza de los hombres huyó hacia su cuarto y tomando un revólver hirió en el antebrazo derecho a Mairena Rizo; sin embargo, Mairena López, con la pistola nueve milímetros, disparó contra Artola asestándole dos balazos.

Artola cayó herido, lo que habría aprovechado Mairena Rizo para acercarse y asestarle otro balazo en el rostro, matándole de inmediato.

Seguidamente, los Mairena se apoderaron del revólver con el que se defendió Artola y también se robaron una escopeta que el productor tenía en la casa.

14 de mayo del 2028 expira la pena impuesta a padre e hijo por el delito de homicidio, la cual deben cumplir en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, Matagalpa. Aunque la Fiscalía los acusó por asesinato, el juez calificó el delito como homicidio

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir