Millones de nicaragüenses gritan ¿Quién causa tanta alegría?… !La Concepción de María¡

Policlinica-y-Darlin

Tomado de Conferencia Episcopal de Nicaragua

Managua, 7 de Noviembre del 2015. Hoy Nicaragua se viste de regocijo mariano en la víspera del 8 de Diciembre, fiesta de la solemnidad dedicada a la Inmaculada Concepción de María, Patrona de este país. La “Gritería” es la celebración llena de fervor que le depositan los nicaragüenses a la Virgen María.

Gritería
La Iglesia católica de Nicaragua alaba con júbilo las muestras de amor y piedad que expresa el pueblo de Dios, fiesta única en el mundo dedicada a la Madre de Jesucristo, María, la Inmaculada, lo que se revela en los altares adornados con flores naturales en los hogares, en los templos, en lugares públicos y privados, y en cada sitio se entonan cantos ofrecidos a “La Purísima” por grupos y coros espontáneos, y además, se ofrece la “gorra”, se brinda refrescos, variados dulces, comidas y frutas, y esto acompañado de pólvora.Charlys-guia


La historia relata que la festividad es originaria en la ciudad de León, desde 1562 cuando los frailes franciscanos sembraron el amor a María con la llegada de la venerada imagen al país, la Inmaculada Concepción de María, lo que marcó el inicio de una devoción mariana ininterrumpida entre los fieles en todo el territorio nacional.


El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez, durante el acto de presentación de la II edición de su obra “Cual un botón de rosas” dijo que, los cantos dedicados a La Purísima “son la expresión más genuina y bella de la fe y el amor a la Virgen en nuestro pueblo nicaragüense, una auténtica mariología popular que ha llegado a constituirse en un verdadero patrimonio cultural y religioso de Nicaragua”.


La iglesia universal celebra el 8 de Diciembre de 1854, como el día especial para honrar a la Madre de Dios. Fue el Sumo Pontífice Pio IX, quien proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, luego de recibir innumerables peticiones de Obispos y fieles de todo el mundo.


Hoy Millones de nicaragüenses gritaremos: ¿Quién causa tanta alegría?… ! La Concepción de María!

Gas-Central

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.