Matagalpa: Sobreseído por violación cometida por homónimo

Yáder Gómez estaba siendo acusado de violar a otro hombre en El Tuma-La Dalia

YÁDER GÓMEZ
Yáder Deglis Gómez Zeledón (DERECHA) asistido por su defensor particular Freddy Rizo. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Más de tres meses lleva preso Yáder Deglis Gómez Zeledón, de 20 años, acusado de violar a otro hombre en una comunidad rural del municipio El Tuma-La Dalia. Aunque fue sobreseído por ese caso, presuntamente la Policía lo investiga por otros delitos y hasta en la mañana de este sábado 19 de agosto, no había sido efectiva la orden de libertad emitida por un juez en Matagalpa.

El delito de violación habría sido cometido por otro hombre también identificado como “Yáder Gómez”, por lo que a petición del defensor particular, Freddy Rizo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, declaró la clausura anticipada del juicio, sobreseyendo a Gómez Zeledón.

De acuerdo con la acusación, el suceso ocurrió a las 6:30 p.m. del 7 de enero de 2012, en perjuicio de F.J.A.B., un hombre de 44 años que se dirigía hacia un templo evangélico en la comunidad donde reside en El Tuma-La Dalia. Sin embargo, al pasar a la orilla de un cafetal, se encontró con “Yáder Gómez”.

La relación de hechos presentada por la Fiscalía sostiene que inicialmente “le dijo que entraran al cafetal y le manifestó que lo iba a violar”. Entre forcejos, la víctima intentó correrse, pero “Yáder Gómez” le asestó varios golpes con una piedra en la cabeza, logrando reducirlo y arrastrarlo hasta el cafetal.

Con la faja de la misma víctima, “Yáder Gómez” lo sujetó del cuello y además lo amenazaba con un cuchillo que en el forcejeo quedó quebrado. Aunque nuevamente quiso escapar, F.J.A.B. recibió una pedrada en la frente y el hombre procedió a violarlo para después huir “lleno de sangre”.

Pero, en el juicio, F.J.A.B., declaró que fue otro Yáder Gómez quien “me hizo el daño”, indicando que el violador vive como a cien metros de su casa en la misma comunidad de El Tuma-La Dalia y lo describió como “chaparro, gordo, moreno”.

Al considerar la petición del defensor Rizo para clausurar anticipadamente el juicio, el juez Morales dio credibilidad a la declaración del ofendido y señaló: “la prueba ha resultado insuficiente, máxime cuando la misma víctima dice: ‘no es este, estoy seguro, Yáder el que me hizo el daño es otra persona que vive allá en la comunidad’ y esto me obliga a declarar la clausura anticipada de este juicio”.

La fiscal auxiliar Norma Sabrina Estrada solicitó al juez que, existiendo otro “Yáder Gómez”, el expediente sea fotocopiado y remitido al Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa “porque no puede quedar impune el hecho que vivió la víctima contra el verdadero Yáder Gómez, porque si está afuera (huyendo) se tiene que capturar y hacer un proceso”.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.