Matagalpa: Jurado decidirá juicio por doble asesinato

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Declararon algunas personas ofrecidas por la Fiscalía, pero faltaron más testigos y el juicio que José Odel Téllez Soza enfrenta en Matagalpa por un doble asesinato, será continuado la tarde del 12 de julio próximo, determinó el suplente del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, César Vargas.

El juicio es conocido por un jurado que al final de esa etapa procesal decidirá sobre la culpabilidad o no de Téllez Soza, quien hasta ahora es el único procesado como presunto coautor de asesinato en perjuicio de Juan Carlos Álvarez Rivas, de 39 años y Pedro Antonio González Borge, de 21; cuyos cuerpos fueron encontrados mutilados, quemados y semienterrados el 25 de septiembre de 2011 en una propiedad de la comunidad Okawás en Ubú Norte, Paiwas.

Casi tres años después, el 28 de marzo de 2014, la Fiscalía acusó a Téllez y también a Emmanuel Isaac Alemán Sequeira y Carlos Omar Pérez Jirón, estos últimos eran miembros del Ejército en la fecha en que ocurrió el crimen y hasta ahora siguen prófugos.

Al comenzar la audiencia de juicio, el fiscal auxiliar Noel Urcuyo ofreció probar la culpabilidad de Téllez, enfatizando en que los acusados actuaron con alevosía y ensañamiento contra las víctimas.

Según la acusación, a las 4:00 p.m. del 24 de septiembre de 2011, dos hombres llegaron a la casa de Téllez —a dos kilómetros de la barcaza en Ubú Norte, Paiwas— a quien ataron y encerraron en una quesera, para seguidamente robar dinero y alhajas, mientras uno de los hombres violaba a M.M.O.M.

En la mañana siguiente, Álvarez y González habrían llegado a la pulpería que Téllez tenía en su casa, donde compraron cigarros antes de ir a un campo de beisbol en la localidad; pero la mujer los habría identificado como los hombres que un día antes la violaron; por lo que Téllez avisó a una patrulla militar sobre la presencia de los sospechosos en el lugar.

La noche del 25 de septiembre, Téllez y los militares Pérez y Alemán habrían asesinado a Álvarez y González.

En sus alegatos de apertura, el fiscal Urcuyo señaló que los acusados “tomaron venganza”, matándolos con ensañamiento y en virtud de entregarlos a la Policía, “tomaron justicia por sus manos”.

Sin embargo, Reinaldo Manzanares, defensor particular de Téllez, culpó de las muertes “al Ejército”, calificó la acusación de la Fiscalía como “una película que no tiene sustento” y aseguró que de los testigos ofrecidos para el juicio “ninguno” vio al acusado participar en los hechos.

Además dijo que Téllez y sus familiares, atemorizados, se habían ido del lugar hacia Ubú Norte en la misma noche en que les robaron y que en ese poblado rindieron declaraciones ante la Policía.

“El Ejército los ejecutó”, afirmó Manzanares, alegando la inocencia de su representado y pidiendo, desde sus alegatos de apertura, un veredicto de no culpabilidad.

 

[/vc_wp_text]

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.