Los mentores de Evo Morales en Bolivia no quieren que se eternice en el poder

Policlinica-y-Darlin

Antiguos aliados se distanciaron del presidente y piden que gane el “no” en el referéndum que decidirá si puede presentarse para un cuarto mandato que concluiría en 2025. “Perderá por traicionar a sus bases”, creen.

Evo Morales enfrenta un duro referéndum en Bolivia.
Evo Morales enfrenta un duro referéndum en Bolivia.

Son sus mentores y “maestros”. Sus “compañeros de lucha”, con los que protestaba, bloqueaba carretera y ponía en jaque a los gobiernos anteriores. Antes le levantaban la mano, pero ahora son viejos aliados que consideran que ya tres mandatos fueron suficientes y, si bien destacan los logros de los primeros tiempos, lamentan el rumbo que tomó su gestión.Charlys

Los ideólogos de Evo Morales critican el “exceso de poder” acumulado gracias a sus avasalladores triunfos electorales, la corrupción entre los círculos de poder y su enriquecimiento personal. “El poder es tóxico. Nadie niega la importancia de los primeros años del gobierno, el gran salto económico y la inclusión de indígenas y campesinos que se ha logrado, pero después de eso el poder total ha intoxicado a este proceso”, aseguró a la BBC Rafael Puente, ex viceministro de Régimen Interior del primer gabinete del mandatario.
El presidente lo consideraba su “maestro en asuntos sindicales” y lo ascendió para dirigir a los cuadros de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), durante los primeros años de su administración.
“La docilidad y la obediencia se han vuelto comportamientos comunes. El presidente está condenado a escucharse a él mismo siempre porque todos tratan de decirle lo que él quiere oir. La capacidad de debate ha desaparecido y los que opinan lo contrario son acusados de estar ‘vendidos al imperio’“, criticó Puente.
Filemón Escóbar, otro de los cráneos del jefe de Estado y ex dirigente minero, subrayó que “Evo Morales no respeta la independencia de poderes ni la libertad de expresión” y vaticinó que “perderá por traicionar a sus bases”.
Gas-Central
Escóbar fue líder de la bancada de Morales cuando éste era el líder de la oposición. Solía acompañarlo a actos políticos de todo tipo y muchos -oficialistas y opositores- lo califican como el articulador del movimiento que sostiene al mandatario.
Acaso más categórico, el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, opina que la derrota de Morales en el referéndum significa la “reconquista de la democracia”. “El país perdió dos décadas de conquistas democráticas, entre ellas el derecho ciudadano de elegir y ser elegido, la transparencia e igualdad en el ejercicio electoral”, dijo a la Agencia de Noticias Fides.
Gabriela Zapata, ex pareja de Evo Morales.
Morales, quien ha ganado todos los procesos electorales en los que se jugó su propio liderazgo, se enfrenta a una jornada de votación a la que su imagen y la de su Gobierno llegan golpeadas por denuncias de supuesta corrupción, que han rechazado de plano.
Global-corredores
El mandatario ha defendido que quiere postular en 2019 para optar al período 2020-2025 para seguir trabajando en los proyectos de industrialización del país que siguen pendientes y continuar avanzando en la reducción de la pobreza, en la que sí hubo logros.
Más de 6,5 millones de electores se han inscrito para participar en el referéndum y definir si aceptan o rechazan la reforma del artículo 168 de la Constitución del Estado para subir de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.
De aprobarse esa modificación, Morales y García Linera podrán presentarse otra vez como candidatos para buscar un mandato hasta el 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de su independencia.
Fuente: Infobae
Brenda-y-Jose

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.