Las topadoras de ISIS destruyeron Hatra, una ciudad preislámica de 2.300 años en Irak

Por Infobae, 07 de marzo de 2015

En un nuevo acto de barbarie, Estado Islámico pulverizó las monumentales ruinas, situadas en el norte del país. Su valor arqueológico era incalculable. Era patrimonio de la UNESCO desde 1985

Militantes de Estado Islámico destruyeron los antiguos restos de Hatra, una ciudad de 2.000 años de antigüedad del norte de Irak, informó el sábado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país.
Un funcionario dijo a la agencia Reuters que el ministerio recibió informes de sus empleados en la ciudad norteña de Mosul, bajo control del grupo radical islámico, de que el complejo de Hatra fue arrasado el sábado.
El funcionario dijo que era difícil confirmar las informaciones y que el ministerio no había recibido ninguna fotografía mostrando los supuestos daños. No obstante, un residente en la zona dijo que escuchó una potente explosión en la mañana del sábado y que varias personas cercanas aseguraron que militantes de Estado Islámico destruyeron algunos de los principales edificios de Hatra, y que estaban arrasando otras partes.
Al mismo tiempo, Saeed Mamuzini, un funcionario curdo en Mosul, dijo a la AP que los extremistas comenzaron el jueves a saquear antigüedades de la ciudad y que el sábado empezaron a destruirla.
Hatra está situada a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la mayor bajo control de Estado Islámico. Fue una ciudad fortificada importante durante el Imperio de Partia y capital del primer reino árabe. Se dice que la antigua ciudad, declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era gracias a sus muros altos y gruesos, reforzados por torres.
De hecho es famosa por su imponente templo con pilares en el centro de un extenso sitio arqueológico, y por sus altas murallas.
Hace una semana, los militantes publicaron un video que los mostraba destruyendo estatuas y tallas en el museo de esta ciudad,que exhibe piezas asirias y helenísticas con 3.000 años de antigüedad.
El jueves atacaron los restos de la ciudad asiria de Nimrod, al sur de Mosul, con excavadoras. La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, condenó los actos como una “limpieza cultural” y dijo que eran similares a los crímenes de guerra.
El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí Adel Shirshab dijo que muchos temen que Hatra sufra el mismo destino que Nimrod. “Esto no es raro para ‘Daesh”‘, dijo Shirshab, usando el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir