Las cuatro vías que anunciará la Asamblea Nacional para la salida de Nicolás Maduro

Policlinica-y-Darlin

La oposición venezolana dará a conocer este jueves qué caminos constitucionales existen para ponerle punto final al régimen. Los obstáculos de la justicia chavista y las opciones de los legisladores

La Asamblea Nacional debatirá los mecanismos para acortar el mandato de Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional debatirá los mecanismos para acortar el mandato de Nicolás Maduro.

La sesión de la Asamblea Nacional de este jueves no será una más. Es que además del debate sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -que dictaminó el recorte de facultades del Parlamento- y la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública (ambas propuestas están en la orden del día), se darán a conocer las cuatro vías que se estudian para una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana anunció que este jueves revelará la vía constitucional que impulsará para ponerle fin al mandato del jefe de Estado. ¿Pero cuáles son esos cuatro mecanismos?Charlys-guia

En primer lugar, está la chance de renuncia de Maduro, que según el diputado Luis Florido puede suceder en cualquier momento “por la presión de la sociedad“.

La renuncia y el juicio político son dos de las alternativas que se manejan

También se estudia el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado Maduro “por la crisis en que sumergió al país” a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída de los precios del petróleo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

Como tercera alternativa, se señala la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso de Maduro será en abril próximo.

También se estudian un referendo revocatorio y una enmienda constitucional

La última de las opciones citadas es una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería determinado si esa reforma fuera aprobada por la Asamblea Nacional, controlada desde enero pasado por la oposición.

 

“No se puede sustituir a Maduro por una bota militar. La salida debe ser por la vía constitucional, democrática y pacífica” y en la Constitución están previstas las “herramientas necesarias“, subrayó Florido, uno de los dos parlamentarios que viajó a Brasil para exponer sobre la crisis venezolana.

Sin embargo, tanto Florido como Williams Dávila -el otro diputado que estuvo en Brasil hace unos días- dijeron que el Gobierno puede dificultar cualquiera de esos mecanismos mediante una Corte Suprema “que tiene secuestrada” y que “responde a los dictados de Maduro“.

Así, el Tribunal funcionará como censor ante cualquier mecanismo que la oposición elija para impulsar la salida de Maduro. El órgano judicial es acusado de seguir órdenes del régimen chavista, acusaciones que se acentuaron este miércoles luego de recortar los poderes del Legislativo.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, consideró este miércoles que luego de la sentencia, el referéndum revocatorio se afianza como la principal vía para relevar a Maduro del cargo, porque en última instancia depende únicamente de la voluntad popular.

Fuente: Infobae

Brenda-y-Jose

Global-corredores

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.