En julio, ellos fueron los Indígenas más destacados

Wilder Rayo en julio
Wilder Rayo obtuvo la mejor efectividad entre los lanzadores de los Indígenas en el mes de julio recién finalizado. MOSAICO CSI

Mosaico CSI STATS

Terminó el quinto mes de competencia en el Pomares 2017 y julio fue intenso, con 18 partidos disputados por los Indígenas de Matagalpa. El picheo mostró mejorías y el bateo tuvo un leve incremento respecto del mes de junio anterior para la Tribu septentrional.

De manera colectiva, los lanzadores de los Indígenas tuvieron un balance positivo de 10-8 en ganados y perdidos y su efectividad, en julio, fue de 3.92 (menos de cuatro carreras por cada nueve entradas) al admitir solo 66 carreras limpias, de 71 en total, en un recorrido de 151.2 entradas lanzadas en el mes.

Los bateadores de cinco equipos enfrentados por Matagalpa, consiguieron un promedio ofensivo de apenas .262 contra los pícheres de la Tribu norteña.

Esos números superan los registrados en junio, cuando en 15 juegos los lanzadores norteños tuvieron balance de 7-8 en triunfos y derrotas, más una efectividad de 5.91. En ese mes, el picheo de Matagalpa permitió 85 carreras limpias, de 98 en total, en 129.1 innings lanzados.

De manera individual, solo Wilder Rayo (22.2) y Yefri Sánchez (28.2) superaron los 20 episodios lanzados. Wilder obtuvo la mejor efectividad del equipo con 2.38, debido a seis carreras limpias, de siete en total. Además ponchó a 14 contrarios, la máxima cifra de abanicados por los flecheros en el mes de julio.

Por su parte, Yefri, quien llegó de refuerzo procedente de los Cañoneros de Madriz, permitió 10 carreras limpias, de 12, para una efectividad de 3.14 con el adorno de 13 chocolates.

Wilder ganó uno y perdió dos, mientras que Yefri logró balance de 3-0 con una blanqueada.

Berman Espinoza lanzó 18 entradas en las que permitió ocho carreras limpias, de 10, para una efectividad de 4.00 con una docena de fusilados.

Yorling Delgadillo, el otro refuerzo, tuvo balance de 2-0, pero su efectividad fue de 4.41 por ocho carreras, todas merecidas, en 16.1 entradas.

Mientras que en menor recorrido, de 13.1 entradas, el dariense Lurgen Rayo solo admitió tres carreras, todas limpias, para una efectividad de 2.03, destacando su actuación de juego completo y blanqueada por súper nocaut de 15×0 que le dio la clasificación a Matagalpa sobre Carazo en el último juego del mes.

Mejoría ofensiva

Daniel Hernández en julio
Daniel Hernández fue el máximo impulsador de la Tribu septentrional durante el mes de julio. MOSAICO CSI

En la ofensiva, la Tribu experimentó serios bajones en algunos de sus principales flecheros; sin embargo, otros repuntaron significativamente en beneficio del conjunto.

Durante el mes de julio, los Indígenas tuvieron un promedio colectivo de .314, por 184 hits en 586 turnos oficiales; con 30 dobles, un triple y ocho jonrones, anotando 96 carreras. Esos números representan una leve mejoría respecto de junio, cuando los Flecheros batearon para .308, por 154 hits en 500 turnos, con 97 carreras, 22 dobletes, tres triples y nueve jonrones.

Individualmente, el refuerzo Antenor López, quien llegó procedente de Nueva Segovia, obtuvo el mejor promedio ofensivo en el mes de julio, conectando 26 imparables en 64 turnos (.406), con siete dobles, 9 carreras anotadas y 14 producidas, más 4 robos de base.

Omar Herrera, quien se incorporó al equipo en las últimas series por las circunstancias especiales de la inesperada salida de Martín Espinoza, conectó 9 imparables en 23 turnos (.391) con tres anotadas y seis remolques, con dos dobles y un jonrón.

Daniel Hernández fue el máximo impulsador de los Indígenas en el mes de julio, con 17 producidas. Además, alcanzó el tercer mejor promedio ofensivo (.381) por 24 imparables en 63 turnos, anotando además nueve carreras, ligando cuatro dobles, un triple y dos flechazos de largo alcance. También se sacrificó nueve veces (la máxima cantidad en el mes) y negoció nueve boletos gratis.

En el mes, los promedios más bajos en la Tribu fueron Evert Andino (.269), Marvin Treminio (.245) y Jean Franco Flores (.211), aunque los tres tuvieron aportes en producción.

Marvin anotó 12 carreras y produjo 14 (la segunda mayor cantidad, igual que Antenor y solo superados por Daniel); además conectó tres dobles, dos jonrones y negoció 15 bases por bolas (la mayor cantidad individual en el mes).

Evert anotó ocho carreras y produjo nueve con dos dobles y siete pasaportes gratis; mientras Jean Franco anotó 4 y remolcó 7 carreras, con un doble, un jonrón y 7 bases.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.