Juicio contra matagalpinos seguirá mañana en Managua

“El que es inocente pues que lo investiguen bien y después le den la libertad”, dijo la madre de hombre asesinado en Matagalpa, pidiendo que “tienen que hacer una investigación bien minuciosamente para poder castigar al culpable”

Juicio caso Mendiola
Los cinco procesados en Managua por el asesinato de Lenín Mendiola, ocurrido en Matagalpa. MOSAICO CSI/Cortesía HOY

Para este jueves 25 de octubre fue programada la continuación del juicio contra cinco matagalpinos que están siendo procesados en Managua por distintos delitos, incluido el asesinato de Lenín Mendiola, ocurrido durante una marcha atacada por civiles armados el 11 de agosto pasado en la ciudad de Matagalpa.

Abdul Montoya Vivas, John Leonard Amort Paiz –de nacionalidad estadounidense–, Rogelio José Gámez Martínez, el exconcejal liberal Noel Valdez Rodríguez y Omar Antonio Avilés Rocha, son acusados como supuestos coautores de terrorismo y exposición de personas al peligro, en perjuicio de Mendiola y Uriel Antonio Blandón Hernández.

Además, la Fiscalía imputa a Montoya el asesinato de Mendiola y a Gámez lo señala como presunto autor de lesiones graves en perjuicio de Blandón Hernández.

El juicio inició el lunes 22 de octubre reciente en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicios en Managua, a cargo del juez Edgard Orlando Altamirano López, sin embargo, por petición de la fiscal auxiliar, Guisselle Tamara Borge Ordóñez, fue suspendido después de los alegatos de apertura, pues no llegaron los testigos de cargo.

En su alegato inicial, Borge se comprometió a demostrar que los acusados “crearon pánico y zozobra” en la población de Matagalpa, dispararon armas de fuego y que Montoya presuntamente impactó a Mendiola, mientras Gámez habría disparado contra Blandón. La esposa de Mendiola, así como empleados de la Alcaldía de Matagalpa, están ofrecidos como testigos.

Alejandro Tenorio, defensor de Amort Páiz y Leyla Carolina Prado Vanegas, en representación de los otros cuatro procesados, coincidieron al apuntar que refutarán los medios probatorios de la Fiscalía y además aportarán fotos y videos que demostrarían la inocencia de los acusados.

Lo que dijo la madre de Mendiola

Entrevistada por medios oficialistas, la militante histórica del Frente Sandinista, Benigna Mendiola, madre de Lenín Mendiola, demandó la correcta aplicación de la justicia y “el que es inocente pues que lo investiguen bien y después le den la libertad”.

“El que no es culpable ni modo, pero el que es culpable que me lo castiguen, que no me lo saquen, que haya una ley que lo castigue, además si no hay ley que castigue aquí, terrenal, está la ley la espiritual, que Dios le va mandar el castigo, porque me matan al chavalo injustamente, porque el hombre venía de la finca a llevar unos venenos para los productos, porque producía, ahí le pegan el balazo, por qué lo tiran, por qué lo matan, si a nadie le hace daño, el andaba haciendo su trabajo, buscando sus remedios, no andaba, ni andaba con un lado, ni con el otro lado. Yo soy sandinista hasta morir, pero tampoco no me voy a pasar al lado de nadie, pero tampoco voy a acusar la gente, el que es inocente pues que lo investiguen bien y después le den la libertad, pero el que es culpable sí que me lo castiguen, eso sí pido que me le den un castigo hasta que salga viejito de ahí (la cárcel) que no sirva para nada, pero el que tiró sí, otro que no ha tirado nada y me extraña y me duele mucho porque esta gente son gente que nos conocemos bien, vivimos por la misma zona, qué raro que le hayan disparado, porque lo conocían bien y no se sabe todavía, tienen que hacer una investigación bien minuciosamente para poder castigar al culpable. Por lo menos yo no tengo, yo le he pedido a Dios que me de paciencia, aunque yo soy mala mamá, pero aquí tenés que tener fuerza, lo que yo no estoy acusando el que no disparó y no hizo nada pues que no lo castiguen, pero el que disparó sí que lo castiguen”.

Lo ocurrido

El sábado 11 de agosto, pobladores de Matagalpa realizaron una marcha que denominaron “Por la libertad de los reos políticos”. Partieron cerca de las 3:00 p.m. del atrio de la catedral San Pedro Apóstol y se dirigieron hacia el sur, por la avenida José Dolores Estrada. Cerca de las 3:20 p.m., en la esquina de la alcaldía, un grupo de simpatizantes del gobierno gritaba “el comandante (Ortega) se queda”, mientras los manifestantes contradecían que “se va”.

Hubo insultos y algunos forcejeos, pero la marcha siguió hacia el sur. Instantes después, sonaron los balazos. Muchos de los manifestantes corrieron a buscar donde refugiarse. Posteriormente, trascendió que Mendiola había sido herido de bala.

Versión policial

El balazo impactó a Mendiola en la espalda y salió por la tetilla izquierda. En una nota de prensa difundida en Managua, la Policía aseguró que los disparos “fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha, mientras se desplazaban frente a las oficinas de la alcaldía…”.

Sin embargo, Mendiola cayó herido a una cuadra al sur de la alcaldía, adonde llegó una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlo, pero falleció poco antes de llegar al Hospital Escuela César Amador Molina.

Facebook Comments