Huellas de Matagalpa

Pueba-de-cuatro-anuncios2
El libro Matagalpa y sus gentes rescata historia y genealogía de más de 160 familias

Por Arnulfo Agüero, LA PRENSA 17 de abril de 2015

Como una pieza histórica y con gran riqueza en su contenido social y cultural, valoró la escritora Marianela Corriols, la quinta edición del libro Matagalpa y sus gentes de Eddy Kühl, recientemente presentado con buena aceptación en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Sus páginas descubren relatos sociales, fotos históricas, entrevistas y estudios genealógicos, haciendo del texto una entretenida y fácil lectura, comentó Corriols.

Eddy Kühl presentó su libro Matagalpa y sus gentes, texto que viene a ser un rescate de la memoria del centro-norte del país.. Le acompañaron los escritores Douglas Stuart, Marianela Corriols y Elsa Vogl. LA PRENSA
Eddy Kühl presentó su libro Matagalpa y sus gentes, texto que viene a ser un rescate de la memoria del centro-norte del país.. Le acompañaron los escritores Douglas Stuart, Marianela Corriols y Elsa Vogl. LA PRENSA

En su estudio genealógico figuran más de cien familias fundacionales, con anécdotas de inmigrantes alemanes, norteamericanos y criollos, así como datos de 63 familias matagalpinas. Se pueden leer leyendas indígenas; conocer líderes políticos, religiosos productores de café y constructores.

También expone gráficas históricas de la infraestructura de la ciudad, como de colegios, iglesias y casas antiguas.

“Para Eddy y para mí —dice María Elsa Vogl— el libro tiene los ingredientes de una historia de amor de sus gentes, hazañas y valores”.

Con historias de ancestros venidos de Europa; y viene a ser de utilidad para los que buscan sus orígenes más antiguos.

En tanto el antropólogo Douglas Stuart hizo un recorrido a grandes rasgos por la historia de Matagalpa y sus pobladores en los últimos siglos; luego añadió que el libro de Kühl permite recordar las voces de los antepasados inmediatos, sus modos culturales, espirituales y entorno.

En su valoración también resaltó que “este es un libro fresco y sin pretensiones literarias”, lo cual le da categoría histórica pero sin rigurosidad científica de la historia, lo que no le quita méritos, porque es historia con su seriedad, porque expone datos de documentos recogidos de las iglesias, oficinas públicas e investigación de campo.

En este sentido su lectura se vuelve fascinante por sus recuerdos anecdóticos llenos de calor humano.

QUINTA EDICIÓN

Esta quinta edición mejorada de 514 páginas con un comentario de Carlos Mántica, lo comenzó a escribir en los años ochenta, dice Eddy Kühl, quien entrevistó a más de 150 personas, una buena parte de ellos fallecidos en años recientes, logrando rescatar sus memorias.

En sus páginas figuran datos del presidente Bartolomé Martínez, Carlos Fonseca Amador, Gilberto Fogel, familiares y amigos; también los primeros maestros, choferes, dentistas, bailarinas, sacerdotes, detalló Kühl. El libro se encuentra en las librerías de Hispamer.

Policlinica-central

Facebook Comments