Floraciones tempranas

Por Luis Eduardo Martínez M. LA PRENSA, 07 de marzo de 2015

CAFÉ
Los dirigentes gremiales estiman que hubo una merma que supera el veinte por ciento en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.

Ha estado lloviznando en algunas zonas cafetaleras del departamento de Matagalpa, propiciando las floraciones tempranas, conocidas como “floraciones locas”, en las plantaciones que han logrado resistir a diversos males provocados principalmente por las variaciones climáticas y la poca asistencia por falta de financiamiento a los productores.

Si bien la floración temprana ha sido históricamente en diciembre de cada año y en pequeños porcentajes de las plantaciones; esta vez, la llamada floración loca (que correspondería al ciclo 2015-2016) alcanzó aproximadamente el veinte por ciento, estimó Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

“Esta semana hubo una floración de casi un veinte por ciento y eso nos atemoriza porque ha habido lluvias esporádicas, pero si después se nos vienen tres meses de verano, esa floración se perdió y posiblemente impida la floración pareja o principal que normalmente ocurre entre abril y mayo de cada año”, afirmó Sevilla.

Por su parte, Frank Lanzas Monge, directivo de Asocafemat, explicó que al florecer tempranamente “a esa flor le toca desarrollar en el verano, entonces el granito (conocido como arenilla), ya no crece y en ese pedúnculo ya no habrá más espacio para otra flor”, lo cual incidiría en la producción del ciclo cafetalero próximo.

MERMA EN PRODUCCIÓN

De hecho, en el departamento de Matagalpa, recién concluyó la cosecha del ciclo cafetalero 2014-2015 y los dirigentes gremiales estiman que hubo una merma que supera el veinte por ciento respecto de la producción anterior.

Sevilla, quien además preside la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, señaló que la baja en la producción oscilará entre el 15 y el 25 por ciento en todo el país, aunque hay territorios como Nueva Segovia, donde la merma podría superar el treinta por ciento.

Otro factor que preocupa a los cafetaleros, según Sevilla, es que al finalizar los cortes “las plantaciones están quedando muy castigadas y tendremos que ver cómo reaccionan esas plantas que muchas veces quedan desfoliadas y si no responden, se tendrán que eliminar y nos preocupa porque no hay un plan de renovación de cafetales ni financiamiento”.

BUEN AVANCE DE RECOLECTA

En el departamento de Matagalpa, donde la cosecha tuvo atrasos, quedan muy pocas fincas en zonas altas en las cuales todavía están en la fase conocida como repela, que es la recolección de los últimos granos.

Ya los que terminaron están en labores culturales de deshierba que ya la pasaron y quienes están solventes aplicaron urea y ya está la fase de poda y establecimiento de viveros para rellenar fallas en las plantaciones.

Facebook Comments