Festejos por centenario

Cuatro-anuncios-Mosaico

Organizan diversas actividades en Colegio San Luis, en Matagalpa

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 27 de mayo de 2015

CharlysMúltiples actividades están organizando docentes, alumnos, padres de familia y exalumnos para conmemorar el centenario del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, el más antiguo centro de estudios en la ciudad de Matagalpa.

Los festejos incluirán actividades deportivas, culturales, religiosas y encuentros entre las diferentes generaciones estudiantiles de este colegio religioso, cuya historia está estrechamente vinculada con las memorias de la Diócesis de Matagalpa.

“Son cien años de labor educativa y evangelizadora en la sociedad matagalpina y pretendemos que sea un acontecimiento memorable”, refirió el director académico del colegio, Miguel Ortega Flores.

El Colegio Diocesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa celebrará su primer centenario. LA PRENSA/L.E. MARTINEZ M.
El Colegio Diocesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa celebrará su primer centenario. LA PRENSA/L.E. MARTINEZ M.

Las actividades iniciarían el 11 y 12 de junio próximo, con juegos escolares involucrando a diferentes centros educativos diocesanos; mientras que el 19 de junio está prevista una misa con invitados especiales y que presidirá el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos a las 9:00 a.m. y el acto oficial por el primer centenario del colegio será a las 6:00 p.m. en esa misma fecha.

FUEGOS ARTIFICIALES

El 21 de junio, día del aniversario, los festejos incluyen una diana desde las 4:30 a.m., siguen con un desfile de carrozas, kermés, entre otras actividades incluyendo fuegos artificiales.

Ortega explicó que el programa se extenderá a los meses de julio y agosto con encuentros con exmaestros y exalumnos del colegio. La elección de la Reina del Centenario y una fiesta prevista será para el 22 de agosto en el Club Social de Matagalpa.

UN POCO DE HISTORIA

El Colegio San Luis Gonzaga fue fundado el 21 de junio de 1915 por el entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en Matagalpa, monseñor Isidoro Carrillo y Salazar. La Diócesis de Matagalpa sería creada después, en 1924.

En el libro Matagalpa y Metapa, aquellas montañas azules, el historiador Eddy Kühl Aráuz, señala que monseñor Carrillo y Salazar fundó además el Seminario San Luis Gonzaga en honor a ese santo jesuita y el colegio del mismo nombre instruía a los niños hasta el sexto grado de primaria.

Kühl agrega en el libro que el Palacio Episcopal, donde actualmente funciona el Colegio San Luis, se comenzó a construir en 1932.

La educación secundaria en este colegio se remonta a finales de los sesenta y la primera promoción de bachilleres fue en 1971.

Comenta esta noticia