Exigen justicia por asesinato de candidata PLC en Ayapal

Un adolescente sufrió una herida grave producto de ataque a balazos a caravana liberal

Candidata Bocay
Zeneyda Salgado Matus era la candidata a vicealcaldesa por el PLC en San José de Bocay, Jinotega. FOTO CORTESÍA

Hacia la ciudad de Matagalpa fue llevado el cuerpo de Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a vicealcaldesa de San José de Bocay, Jinotega; asesinada a las 11:30 p.m. del sábado en el poblado de Ayapal.

Habitantes de Ayapal condenaron el crimen y exigieron la aplicación de justicia y la pronta captura del sospechoso identificado como Léster Tinoco Martínez, de aproximadamente 27 años y de quien aseguran que tiene antecedentes criminales.

“Ha matado a tres y nunca lo detuvieron”, dijo una pobladora de Ayapal sobre los presuntos antecedentes de Tinoco.

Justicia por su cuenta

En la mañana de este domingo 3 de septiembre, simpatizantes del PLC y de otras organizaciones opositoras al orteguismo, protestaron en los poblados de Ayapal y San José de Bocay, donde amenazaron con tomar la justicia por su cuenta, si las autoridades policiales no atrapan al sospechoso.

Salgado Matus, de 39 años, era originaria de Matagalpa y tenía aproximadamente 13 años residiendo en Ayapal, donde tenían un próspero negocio ubicado cerca de la iglesia católica del poblado y este año aceptó ser la compañera de fórmula del candidato a alcalde de San José de Bocay, por el PLC, Lugerio Carrasco.

Zeneyda Salgado Matus
Zeneyda Salgado Matus en una gira de campaña. MOSAICO CSI/CORTESÍA

Esa organización política comenzó su campaña este sábado 2 de septiembre en la comunidad San Juan de Awawas, en la ruta hacia el vecino municipio de Wiwilí; mientras que el también opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) comenzó su campaña con una masiva concentración en el poblado de Ayapal, 40 kilómetros al norte de San José de Bocay.

Los hechos

Caravanas de ambas agrupaciones políticas se encontraron a unos diez kilómetros de Ayapal, antes del mediodía, y en una confrontación hubo más de 12 heridos a pedradas por ambos grupos.

Tras controlar el altercado, ambas organizaciones se enrumbaron a sus respectivas actividades políticas, sin que se reportaran más incidentes.

Sin embargo, por la noche, cuando una caravana del PLC volvía ruidosamente al poblado de Ayapal, cerca de la iglesia evangélica Monte Horeb, los vehículos fueron atacados a balazos presuntamente por Tinoco, quien estaba en casa de un familiar frente a ese templo religioso.

En un reporte preliminar, las autoridades policiales presumieron que Tinoco andaba ebrio. Sin embargo, pobladores de Ayapal desmintieron ese argumento y creen que el sospechoso había planificado el crimen.

Salgado Matus se movilizaba en una camioneta con placa JI 6789 y habría recibido al menos dos balazos que le provocaron la muerte de manera inmediata.

Lesionó a hijo de defensor de DDHH

Asimismo, las balas impactaron atrás de la cabeza del adolescente Ervin Ulises Duarte Chavarría, de 16 años, quien iba como pasajero de un camión con matrícula JI 7326, que iba detrás de la camioneta en la que viajaba Salgado Matus.

Duarte Chavarría fue trasladado de urgencia al hospital Victoria Motta en la ciudad de Jinotega. Miembros del PLC lo dieron por muerto en la mañana de este domingo 3 de septiembre; sin embargo, el muchacho sería llevado a un hospital de Managua.

El adolescente es hijo de Mercedes Gerardo Duarte Blandón, secretario de organización del PLC en Ayapal, un reconocido defensor de los Derechos Humanos y miembro de la Asociación de Comisiones de Paz en San José de Bocay.

Agentes policiales persiguieron a Tinoco, pero este presuntamente también los atacó a balazos, por lo que desistieron de atraparlo y el sospechoso huyó con dirección imprecisa.

El PLC en Matagalpa avisó que el velorio de Salgado Matus será en esta ciudad septentrional y anunciaron la presencia de líderes nacionales de esa organización política.

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.