Cosecha cafetalera con bajos rendimientos en Matagalpa

Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 26 de diciembre de 2015

Las lluvias en algunas zonas cafetaleras han acelerado nuevamente la maduración del café e incrementado la demanda de cortadores. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.
Las lluvias en algunas zonas cafetaleras han acelerado nuevamente la maduración del café e incrementado la demanda de cortadores. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Si bien casi la mitad de la cosecha cafetalera ha sido levantada en el departamento de Matagalpa, diferentes circunstancias relacionadas con el clima y el bajo rendimiento productivo en las fincas, así como la poca afluencia de cortadores, mantienen preocupados a los caficultores.

Charlys-guiaEn las fincas ubicadas en zonas bajas e intermedias de Matagalpa, los cortes de café están entrando en la etapa final, llamada repela, mientras que en las propiedades ubicadas en zonas de mayor altura, la cosecha apenas está entrando en la fase de máxima recolección o etapa pico, señaló Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Debido a los efectos del cambio climático, en las fincas matagalpinas la maduración y cosecha del café se había adelantado en casi un mes respecto de ciclos productivos anteriores, sin embargo, un período sin lluvias retrasó la maduración del grano en las plantaciones, recordó el también productor Jaime Castillo.

Ahora, las lluvias de los últimos días en algunas zonas cafetaleras han acelerado nuevamente la maduración del café e incrementado la demanda de cortadores, la mayoría de los cuales volvió a sus lugares de origen por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desalentados también por los bajos rendimientos de la cosecha.

“Como hay rendimientos bajos, debido a eso es el poco atractivo para la mano de obra y estamos teniendo ciertos problemas (para atraer a los cortadores)… no ven atractivo ir a cortar y se van para otros lados”, comentó Sevilla.

Por su parte, Castillo dice que “conseguir la mano de obra es un tremendo dolor de cabeza a pesar de que se está pagando 35 córdobas (por lata de café cortado) más la comida… es que los rendimientos del corte son pésimos y la gente no lo ve atractivo”.

Gas-Central

En tanto, Sevilla, quien también preside la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, asegura que el problema de la mano de obra “no es grave todavía, porque en las zonas altas apenas se va a entrar a la cosecha plena y estamos esperanzados en que pueda haber un cambio”.

Los rendimientos productivos están bastante malos y sumado a los precios internacionales (que estaban en 120 dólares por quintal), creo que la caficultura tiene un mal augurio para este año”.
Jaime Castillo, productor.

ESPERAN MEJORÍA

Café canasto
Los cortes de café han avanzado en un 50 por ciento en el departamento de Matagalpa, pero los rendimientos han sido bajos. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), estima que la afluencia de cortadores “se puede normalizar” en la primera semana de enero de 2016, pero “si llueve en estos días, el café que está en las plantas se puede caer”.

El departamento de Matagalpa aporta casi el 35 por ciento de la producción nacional de café y, de manera general, Sevilla considera que la cosecha del ciclo 2015-2016 ha sido recolectada en un cincuenta por ciento.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.