Cuatro-anuncios-Mosaico

Disposición se hará efectiva el próximo lunes primero de junio

Por Leonor Álvarez, LA PRENSA, 30 de mayo de 2015

El próximo lunes primero de junio los pensionados por vejez podrán pedir de forma gratuita la reposición de sus cédulas de identidad en las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE), en los departamentos y en Managua.

El CSE dio a conocer esta resolución ayer a través de una nota de prensa, donde explica que este beneficio solo tiene alcance para los adultos mayores que se encuentran dentro de la cobertura del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

104,116 ancianos reciben la pensión de vejez, según el anuario estadístico 2014 del INSS, además de los 32,500 adultos mayores que reciben pensión reducida.

La disposición, firmada por unanimidad por el pleno de los magistrados electorales, entrará en vigencia a partir del próximo lunes primero de junio y este trámite únicamente se brindará en las oficinas del CSE en los departamentos y en Managua.

Los adultos mayores fueron los más preocupados por renovar su cédula con fecha vencida cuando faltaban tres meses para que expirara la prórroga en 2014. LA PRENSA/ ARCHIVO
Los adultos mayores fueron los más preocupados por renovar su cédula con fecha vencida cuando faltaban tres meses para que expirara la prórroga en 2014. LA PRENSA/ ARCHIVO

Según el anuario estadístico 2014 del INSS, 104,116 ancianos reciben la pensión de vejez, además de los 32,500 adultos mayores que reciben pensión reducida. Estos dos grupos son los que resultarían beneficiados con la nueva disposición del CSE.

CharlysSEGUNDA REPOSICIÓN GRATIS

La resolución también establece de forma gratuita una segunda reposición del documento de identidad, en el caso de deterioro o pérdida del mismo.

PROCESO DE RENOVACIÓN

La cédula de identidad con formato nuevo tiene un costo de trescientos córdobas. Actualmente el CSE está realizando un proceso de renovación de la cédula con formato viejo a la cédula con formato nuevo, la cual tiene características electrónicas.

Las cédulas con formato viejo que tienen fecha vencida fueron validadas el pasado 18 de diciembre de 2014, a través de una prórroga de tres años que expira el 31 de enero del 2018.

Se espera que en los próximo tres años todos los ciudadanos tengan su cédula electrónica, para desechar el uso de la cédulas viejas.

En 2012, un año después de las últimas elecciones presidenciales, el CSE reveló que el padrón electoral era de 4.48 millones de ciudadanos, que equivale al número de ciudadanos que tiene cédula de identidad o que su cédula de identidad estaba en proceso en ese entonces.

OFICINAS DEL CSE

Las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) están ubicadas en las oficinas distritales de la Alcaldía de Managua y en los demás departamentos del país en las oficinas de los Consejos Electorales Departamentales (CED).

Comenta esta noticia