Cardenal Brenes pide “conteo transparente” en elecciones de Nicaragua

Policlinica-y-Darlin

Elízabeth Romero, Leonor Álvarez y Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 02 de enero de 2016

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, pidió este viernes 1 de enero un “conteo transparente” de los votos en las urnas al finalizar las elecciones generales previstas a celebrarse en noviembre de este año.

LA PRENSA/E. ROMERO
LA PRENSA/E. ROMERO

Y así “podamos todos al final de la tarde sentirnos satisfechos de haber hecho todo un proceso y poder elegir a aquella persona idónea, a través de los votos, (y) del conteo transparente de las urnas haber elegido (a) un nicaragüense… para regir los destinos de la patria”.

Durante la primera homilía del 2016 el cardenal Brenes también abogó por que las elecciones se celebren en paz, al asociar el mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial por la Paz.Charlys-guia

De esa manera, dijo Brenes, que “puedan nuestros líderes políticos, nuestros líderes sociales y de instituciones, destruir todo aquello que pueda separarlos y poder celebrar unas elecciones en paz, en armonía (y en) transparencia”.

El purpurado recordó que “se oyen muchos presagios de violencia, de tensiones, de luchas, no hay duda que es interesante las luchas, pero siempre que se hagan de forma pacífica”.

Al tiempo que expresó: “Es triste para el papa, para nosotros los pastores, ver enfrentamientos entre los hermanos y el papa recordaba aquellas primeras páginas de la Sagrada Escritura, cuando Caín es indiferente a su hermano”. Señaló que en ese tiempo es cuando se cometió el primer asesinato y que es una historia que se repite muchas veces: “Hermanos destruyéndose, atacándose, calumniándose”.

Gas-Central
Dijo que el lema de la Jornada Mundial por la Paz promovida por el papa Francisco es: “Vence la indiferencia y conquista la paz”. Y recordó que el mensaje de la Virgen María en Cuapa fue construir la paz para destruir la guerra.
Asimismo instó a sacar mayor provecho a las dificultades y al retomar palabras del papa Juan XXIII dijo que existen “en nuestras vidas” más cosas positivas que negativas.

EVITAR LA VIOLENCIA

Este jueves 31 de diciembre, después de celebrar la misa de fin de año Brenes llamó a evitar la “gran tentación de la violencia” durante el año electoral y manifestó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua mantiene su petición de “transparencia electoral”, al igual que lo demandan otros sectores de la sociedad nicaragüense.

“El Consejo Supremo Electoral tiene un gran reto y una gran responsabilidad que se la da la Constitución del país, se la dan sus estatutos internos y se la da el pueblo”, dijo Brenes en una entrevista ofrecida después de la misa en la Catedral Metropolitana, en la que insistió en que “los resultados deben dejar satisfechos a todos los nicaragüenses”.

El arzobispo señaló el pasado jueves que los servidores públicos deben escuchar la demanda de los ciudadanos y presentar con claridad los resultados de las elecciones.
“La paz se construye con aportaciones positivas de cada uno de nosotros, pero también en el diálogo y el diálogo implica saber escuchar”, dijo. En noviembre de 2016 está previsto que se celebren los comicios generales y diversas organizaciones civiles han demandado transparencia al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Católicos de Matagalpa participaron de una procesión como parte de la Jornada Mundial por la Paz. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Católicos de Matagalpa participaron de una procesión como parte de la Jornada Mundial por la Paz. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
EN MATAGALPA

En Matagalpa centenares de católicos participaron de una procesión con Jesús Sacramentado, al atardecer de este viernes por la principal avenida de la ciudad, donde el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, presidió después la primera misa del año en la Catedral San Pedro Apóstol.
Previamente el sacerdote Jorge Leonel Mairena, titular de la Parroquia San Antonio, también exhortó a “fomentar la paz”, durante las elecciones.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.