Acusados por venta de estupefacientes en Matagalpa

Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 03 de enero de 2016

A quinientos metros de la base del Sexto Comando Militar Regional del Ejército en el valle Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, era presuntamente el centro de operaciones para seis hombres acusados, este fin de semana, por crimen organizado y tráfico de drogas.

Los acusados por crimen organizado y tráfico de drogas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Los acusados por crimen organizado y tráfico de drogas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Los hombres presuntamente vendían cocaína “al por mayor y al detalle”, ofreciendo la droga en kilos y en onzas para abastecer tanto a expendios como a consumidores en la ciudad de Matagalpa, según la acusación que fue admitida este sábado 2 de enero por Josefina Vásquez Carrasco, titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa.

Asimismo, la judicial decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los acusados Juan Humberto Castro Duarte, Kevin Antonio Castro Cruz, Felipe Santiago Rivera Pérez, Marco Antonio Rivera Huete, José Amador González y Juan Noel Rivera Aráuz.Charlys-guia

La acusación, sostenida en la audiencia por la fiscal auxiliar Dara Baltodano, señala que la Policía inició el seguimiento al grupo en septiembre del año pasado y presuntamente Castro Duarte era el líder y quien almacenaba la droga en una casa vecina a la sede militar en Waswalí.

Mientras que Castro Cruz , de 18 años e hijo de Castro Duarte, en conjunto con Rivera Aráuz, alias “Jeffry”, y Amador González, eran los encargados de “ofrecer la droga al por mayor, es decir, en kilos”, refiere la acusación, añadiendo que Castro Cruz también distribuía la droga en onzas, movilizándose en una moto con placa MT1967.

Por su parte, Rivera Huete y Rivera Pérez, presuntamente vendían la droga en las calles “a la vez que abastecían a diferentes expendios” en la ciudad de Matagalpa, agrega la acusación.

La Policía supo que Noel Rivera y Amador González anduvieron ofreciendo la venta de ochenta kilos de cocaína que supuestamente Castro Duarte almacenaría en la casa de su hijo Castro Cruz en Waswalí. Sin embargo, fue hasta el 30 de diciembre, recién pasado, que todos fueron detenidos en esa vivienda donde supuestamente comercializarían cinco kilos de la droga.

Gas-Central

Además de la detención de los sospechosos, la Policía ocupó los cinco kilos de cocaína que estaban en un bolso. A Rivera Huete le incautaron un revólver calibre 38 y a Rivera Pérez una pistola calibre nueve milímetros.

Más tarde, la Policía allanó también la casa de Castro Duarte, en el reparto Fátima, al suroeste de la ciudad, donde ocuparon dinero en efectivo, córdobas y dólares, tarjetas de crédito, celulares, pasaporte, entre otros objetos.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.