2015 ha sido “relativamente calmo”, dice obispo de Matagalpa

Policlinica-y-Darlin

Por Mosaico CSI, 22 de diciembre de 2015

Como un año preelectoral “relativamente calmo”, pero, “con sufrimientos de la gente” por temas como el Gran Canal Interoceánico, las luchas sociales en poblaciones mineras y la brecha entre ricos y pobres cada vez “más creciente”, calificó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, al 2015 que está por concluir.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. MOSAICO CSI
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. MOSAICO CSI

Monseñor Álvarez, quien junto al clero de Matagalpa encabezó este año la lucha por evitar la minería en el municipio de Rancho Grande, en defensa del medio ambiente, dice otorgar siempre “el beneficio de la duda” al anunciado Canal de Nicaragua, un mega proyecto que el obispo cree que no sería ejecutado.

Charlys-guiaEsto “porque no hay estudios financieros, estudios de factibilidad, estudios ambientales, no conocemos nada más que lo del señor chino (Wang Jing, dueño de la compañía HKND Group), entonces es la única voz que se conoce y él es juez y parte. Yo lo que creo es que los sub proyectos probablemente se vayan a realizar, pero en el Canal, particularmente no he sido muy creyente”, señaló el jerarca católico este 20 de diciembre, luego de oficiar la misa dominical en la Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa.

Entre sus consideraciones, el obispo Álvarez también duda de las cifras económicas del Banco Central de Nicaragua porque “el desempleo, el subempleo, los empleos no pagados, pareciera que el Banco Central no brinda los datos estadísticos reales, pero ha crecido y también tengo entendido, según los técnicos, que ha habido problemas en la inversión, en la productividad misma del país, (porque) se está contando con índices de productividad que eran de las décadas pasadas”.

“La famosa macroeconomía pareciera más bien que no se ve reflejada en la microeconomía y como me decía un obrero: ‘nosotros nunca miramos los billetes verdes, siempre lo que conocemos son los centavos…’, esa expresión de este obrero me parece que refleja una brecha que cada día es más creciente entre ricos y pobres y creo que en eso debería de trabajarse para que los que son mayoría y casi no tienen nada comiencen a tener un poco y los que son minoría y lo tienen prácticamente todo comiencen a compartir”, dijo Álvarez.

Gas-Central

Seguir en misión

Además de la valoración de 2015, en el que las celebraciones religiosas contaron con “una enorme participación de los fieles”, destacando las múltiples peregrinaciones a Santuarios de la Diócesis, el obispo dijo que “debemos seguir evangelizando”.

Tiempo de encuentro

El jerarca católico señaló además que la Navidad “es un tiempo de encuentro, una ocasión propicia para encontrarnos con los seres amados, parientes y amigos, bienhechores, vecinos y especialmente con las personas con quienes tenemos mucho tiempo de no encontrarnos… con quienes no nos hablamos por algún disgusto, ofensa o herida… es tiempo en el que debemos de perdonar para sanar los resentimientos y poder emprender un nuevo rumbo en este año de la Misericordia”.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.