Sin noticias de comerciante secuestrado por la Policía en Terrabona, Matagalpa

Douglas Acevedo Castillo estaba en su negocio frente a la unidad policial, pero lo llegaron a sacar y presumen que puede estar encarcelado en El Chipote

Mosaico CSI
3 Min Read
Douglas Acevedo Castillo fue sacado de su casa por la Policía, el 10 de octubre recién pasado en Terrabona, Matagalpa. © MOSAICO CSI | Cortesía

Douglas Acevedo Castillo tiene 70 años y cría gallos. Tiene una pulpería que ha sido su fuente de ingresos propiamente al frente de la unidad municipal de la Policía, en el centro del poblado de Terrabona, departamento de Matagalpa. De allí se lo llevaron “un montón de policías”, tras un violento allanamiento sin orden judicial, el pasado lunes 10 de octubre.

Le puede interesar: Asesinan a comerciante de ganado en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

A este pequeño comerciante lo conocen en el poblado de Terrabona como “El Chocoyo”, y lo describen como “alegre, vacilador”.

“Desde las seis de la mañana abría su pulpería. ‘Chileaba’ (bromeaba) con sus amistades y sobre todo mantenía su espíritu de democracia”, relata alguien que lo conoce y que pide mantenerse en anonimato porque teme. “No vayan a recetarme cárcel y ‘penqueada’ (golpiza) a mí también”, dice.

También puede leer: Luto, cárcel y destierro, las privaciones de los Leiva en Matagalpa

Una consigna frecuente para Acevedo ha sido la célebre frase del director mártir de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro: “Nicaragua volverá a ser república”. Chamorro fue asesinado el 10 de enero de 1978 en el final de la dictadura de los Somoza, y el periódico, que está próximo a cumplir su primer centenario, fue confiscado en agosto de 2021 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un perfil en la red social Facebook, en la que se identifica como Douglas Castillo, Acevedo ha compartido noticias de distintos medios sobre la persecución del régimen Ortega Murillo a la Iglesia católica, el secuestro de sacerdotes y del reciente encarcelamiento del diputado regional Brooklyn Rivera Bryan y su suplente Nancy Elizabeth Henríquez James, de la organización YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, «Hijos de la madre tierra unidos»).

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

A las 6:45 p.m. del lunes 10 de octubre “a fuerza y golpes” la Policía y presuntamente civiles armados se llevaron a Acevedo Castillo. “Lo metieron en la estación que está frente a su casa y se oían gritos y sonidos de golpes que le daban al señor. Sabemos que después lo llevaron a El Chipote”, cuenta alguien más que conoce al pequeño comerciante.

El Chipote es la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, denunciada como un centro de torturas, por organismos defensores de derechos humanos.

Pero nadie ha podido ver al pequeño comerciante. Acevedo vivía solo con su hijo de 16 años, un estudiante que ahora debe atender la pulpería y cuidar los gallos de su padre en Terrabona.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario