Culpable por asesinato de mujer en Esquipulas, Matagalpa

Otro hombre y dos mujeres habían sido sentenciados por el caso que conmocionó a los habitantes de aquel tranquilo municipio matagalpino

Mosaico CSI
3 Min Read
Víctor Manuel González Valle

Víctor Manuel González Valle, de 27 años, fue declarado culpable como coautor de asesinato en concurso real con robo agravado en perjuicio de Inés Valeria Luna Robles, de 74 años, a quien mataron a garrotazos para robarle en su casa situada en el Sector Tres del municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa.

Le puede interesar: Joven jinotegano fallece en Estados Unidos

Al tomar la llamada “última palabra” en el juicio terminado el 1 de junio reciente, González Valle declaró: “yo me siento que no soy culpable en ningún momento. Si yo lo fuera, al comienzo hubiera aceptado los hechos, me siento limpio en mi conciencia y tranquilo, Dios sabe que es justo y está viendo lo que es verdadero y es falso”.

Sin embargo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Bernardo Morales, consideró que las pruebas contra González Valle fueron suficientes para declararlo culpable de ambos delitos.

También puede leer: ¡Los delicados a La Concordia!

En el debate de pena, realizado a continuación del juicio, la Fiscalía pidió una condena de 22 años de prisión por asesinato y 6 años de prisión por robo agravado. En tanto, la defensa pidió las penas mínimas de 20 años de prisión por asesinato y 3 años de prisión por robo agravado. La sentencia sigue sin trascender.

Por este caso, Morales había sentenciado a otros tres implicados en el crimen sucedido el 31 de mayo de 2022 en el Sector Tres de Esquipulas.

Luna Robles estaba en su casa en el Barrio Costa Rica de Esquipulas, adonde González llegó con Jonathan Josué Orozco Vega, de 23 años, Marbellí del Socorro Hernández Reyes, de 36, y Miurel Leticia Rosales Artola, de 31, a pedir que los dejara dormir en la vivienda.

Luna abrió la puerta para darles posada, pero la atacaron con un garrote asestándole golpes en la cabeza y rostro, hasta matarla.

El grupo robó un celular, así como “un rollo de dinero, entre dólares y córdobas”, en una cantidad indeterminada, que Luna tenía debajo del colchón de su cama.

Orozco y las mujeres fueron detenidos, procesados y declarados culpables tras un juicio que terminó el 5 de diciembre pasado.

El juez Morales Mairena impuso 30 años de prisión contra Orozco Vega, como coautor material de asesinato; mientras que Hernández y Rosales fueron sentenciadas a 4 años de prisión por robo agravado.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario