¡Los delicados a La Concordia!

Breve reseña histórica de San Rafael del Norte y La Concordia, en Jinotega

Alberto Rivera Monzón
Alberto Rivera Monzón 2 Min Read
2 Min Read
Foto cortesía Alberto Rivera Monzón

El 22 de abril de 1851, por Decreto Ejecutivo firmado por el Senador Don Justo Abaunza, siendo Supremo Jefe de Estado Don Laureano Pineda, (en ese tiempo no eran presidentes), se ordenó la separación de San Rafael del Norte y de La Concordia.

Le puede interesar: La Niña de los Gansos de Selva Negra en Matagalpa

El Decreto ordenaba, textualmente: Artículo 1): “Los pueblos de San Rafael del Norte i San Rafael de La Concordia, en el departamento setentrional de Matagalpa serán independientes el uno del otro i ambos tendrán autoridades constituidas con arreglo a la lei” (sic).

Se separaron así, “los Traslacioncitas”, de los “Antitraslacionistas”, es decir, los que querían la separación y el traslado y los que no querían la separación de las familias. Se popularizó entonces el dicho: “¡Los delicados a La Concordia!”.

También puede leer: La Mocuana, una leyenda de múltiples versiones

Aunque existían rivalidades y diferencias acentuadas entre los «Traslacionistas» y los «antitraslacionistas», esto de “los delicados”, podría justificarse en el hecho de que se iban los que no aguantaban el clima inclementemente frío de nuestras montañas en aquel tiempo y que habían encontrado en “Chagüite Largo”, un amoroso lugarcito, de excelente relación, de “Tierra Caliente”.

Las Autoridades en ese tiempo eran el alcalde constitucional, el Juez de Agricultura y sus respectivos suplentes, mismos que fueron electos el domingo inmediato siguiente a la publicación del decreto.

DECRETO EJECUTIVO DE 22 DE ABRIL DE 1851 que separa San Rafael del Norte y La Concordia

Facebook Comments

Compartir este artículo
Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática en UNAN Managua; Periodista y Abogado y Notario Público.
Deja un comentario