La antena de transmisión de Radio Hermanos, emisora de la Diócesis de Matagalpa, colapsó la noche de este lunes 13 de enero, afectando parcialmente el techo de un supermercado cercano.
Posiblemente la caída de la antena habría sido por los vientos d ellos últimos días en la ciudad de Matagalpa, pero también por el abandono en el que quedaron las instalaciones tras la clausura de la radio por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El cierre de Radio Hermanos ocurrió el 1 de agosto de 2022, en un día que marcó el inicio de una represión brutal y sistemática contra la Iglesia católica. Ese día, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) —ente regulador de las telecomunicaciones y servicio postal en Nicaragua— junto a la Policía, clausuraron las nueve emisoras de la Diócesis de Matagalpa y confiscaron equipos de transmisión, computadoras y otros materiales.
Tras el cierre de la Radio, la Policía se habría llevado los equipos que estaban en las instalaciones ubicadas a menos de 200 metros de la catedral San Pedro Apóstol, incluyendo receptores de AM y FM, consolas y otros equipos de transmisión, así como todo lo que había en el estudio de grabaciones y las computadoras de la cabina de locución y del área administrativa.
Pero también, personas inescrupulosas han entrado y vandalizado, robándose persianas, sillas y otros objetos.
Durante el operativo del 1 de agosto de 2022, conocido como la «caravana de la muerte», la Policía y funcionarios de Telcor rodearon la Parroquia Divina Misericordia en Sébaco, donde el padre Uriel Antonio Vallejos fue sometido a un encierro forzoso de casi tres días, hasta que en la madrugada del 4 de agosto fue trasladado al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, de donde escapó días después para exiliarse.
Simultáneamente, en la madrugada del 4 de agosto, la Residencia Episcopal de Matagalpa fue cercada por la Policía, confinando al obispo de la Diócesis, monseñor Rolando Álvarez, junto a un grupo inicial de 12 personas, entre sacerdotes, seminaristas y laicos, en un acto que evidenció la escalada represiva contra la Iglesia.
Un proyecto de evangelización truncado
Radio Hermanos fue un sueño de monseñor Carlos José Santi Brugia, sexto obispo de la Diócesis, quien buscaba un medio para llevar el mensaje evangelizador a toda la comunidad. Este proyecto se materializó el 20 de marzo de 1993 gracias a su sucesor, monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, ahora cardenal y arzobispo de Managua.
La emisora transmitió durante casi tres décadas a través de las frecuencias 690 AM y 92.3 FM, complementando su alcance con una página web y una aplicación móvil desde 2010.
En esta emisora fue fundada la Revista Informativa Mosaico, el 5 de mayo de 2008, como un programa informativo de calidad y distinto a los que difundían distintas emisoras de Matagalpa, pero también encaminado a la formación de valores. Muy pronto, la audiencia se apropió de la audacia conceptual del programa y también muy pronto esta manera de hacer radio marcó la diferencia, estableciéndose como el programa radial de mayor credibilidad y audiencia en Matagalpa.
Facebook Comments