Por lo menos 30 seminaristas fueron desalojados del Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga, al sureste de la ciudad de Matagalpa, por órdenes de la Policía y funcionarios de la Procuraduría General de la República, que la tarde de este lunes 20 de enero, se tomaron esa propiedad de la Diócesis de Matagalpa.
Distintas fuentes que por temor a represalias demandan anonimato, coinciden al apuntar que los seminaristas originarios de las Diócesis de Matagalpa y Siuna fueron enviados a sus casas y que al momento desconocen si hay personas detenidas.
Algunas de las fuentes conocen que un movimiento católico tenía programado un retiro de jóvenes para este domingo 19 de enero, pero que de última hora tuvieron que cancelarlo.
La toma del Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga se suma a la toma del Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja, cinco kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa, tomado por la Policía y la PGR en la tarde del jueves 16 de enero recién pasado. Además, desde el 19 de agosto de 2022, la Policía mantiene ocupada la Residencia Episcopal, en pleno centro de la ciudad.
Los tres son bienes millonarios de la Diócesis de Matagalpa, la más golpeada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que encarceló y luego desterró al obispo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos. Además, casi la mitad del clero diocesano está fuera del país por destierro, exilio forzado, expulsión o impedimentos de regresar al país luego de salir al extranjero por distintos motivos.
La abogada Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua, una Iglesia perseguida, en la que denuncia los ataques sistemáticos del régimen Ortega Murillo a la Iglesia, además de lo sucedió con el Seminario, en sus redes sociales denunció que desde este domingo incrementó la vigilancia a los sacerdotes de la Diócesis.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“La casa de formación es el corazón de la Diócesis, la dictadura pretende frenar por completo la formación sacerdotal. Su objetivo continúa siendo el mismo: ANIQUILAR Y DESAPARECER a la Diócesis de Matagalpa, también han incrementado desde ayer la vigilancia a sacerdotes de la Diócesis”, escribió Molina.
El Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga también aglutinaba a seminaristas de la Diócesis de Siuna. En 2022, había 49 seminaristas: 29 de la Diócesis de Matagalpa y otros 20 de la Diócesis de Siuna.
El obispo de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, originario de Terrabona, Matagalpa, fue encarcelado porque en diciembre de 2023 presidió la misa por el 99 aniversario de la Diócesis de Matagalpa, en la catedral San Pedro Apóstol, donde dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua mantenía sus oraciones por monseñor Álvarez, que en ese momento estaba encarcelado, y que Matagalpa era un “semillero de vocaciones”.
Los obispos Mora y Álvarez fueron desterrados y enviados a Roma junto a 15 sacerdotes y dos seminaristas, el 13 de enero de 2024.
Facebook Comments