Visite la ruta de las cascadas

Sitios de impresionante belleza natural en Matagalpa

RUTA DE LAS CASCADAS
El Ecolodge Cascada Blanca es uno de los principales atractivos en el departamento de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Allá en el tercer sector de la comunidad Las Nubes, a más de 1,250 metros sobre el nivel del mar y a 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa, se “esconden” sitios de impresionante belleza natural que ahora forman parte de la creciente oferta turística para disfrutar en el período de vacaciones.

Practicar senderismo, incursionar a los cafetales, aprender sobre el cultivo del café y disfrutar de las impresionantes vistas en miradores naturales, es parte de la oferta de varias familias de Las Nubes, donde el turista incluso puede hacer un recorrido montando al toro llamado Guapo.

Muy cerca, en la misma comunidad, está el centro turístico Brisas del Norte, donde uno de los principales atractivos es la cascada con más de 25 metros, así como la poza de poca profundidad habilitada como balneario.

El sendero de 370 metros hacia la cascada, así como rutas para caminar hacia una reserva de montaña, hacia un mirador y hacia los cafetales, también forman parte de la oferta, señala el propietario Eduardo Olivas Rivas, indicando que los visitantes pueden llevar sus propios alimentos a este lugar donde además hay ciertas áreas de descanso.

“Estamos comenzando con esta iniciativa, de modo que por ahora se puede ofrecer comidita casera, pero si el visitante prefiere comida a la carta, tenemos una alianza con el Ecolodge Cascada Blanca (a ocho kilómetros) y se la mandamos a traer ahí”, dice Olivas.

El reconocido Ecolodge Cascada Blanca, en el kilómetro 147 de la carretera pavimentada ente Matagalpa y El Tuma-La Dalia; el parque de aventuras Cascada La Luna o Metztli Calli en náhuatl, ubicado en el municipio El Tuma-La Dalia, así como otros balnearios en los ríos Yasica y Tuma, forman parte de la ahora llamada Ruta de Las Cascadas, en el departamento de Matagalpa.

Además de alojamiento en cómodas habitaciones, en Cascada Blanca ofrecen servicios de restaurante, áreas para masajes, balneario y múltiples actividades más, incluyendo la práctica de rappel para descender a la orilla de la caída de agua hacia la impresionante cueva en el lugar.

Pequeños artesanos, incluyendo a mujeres de El Plomo, llegan hasta este destino para ofertar sus atractivos productos.

En la Cascada La Luna —una iniciativa de la municipalidad para aportar con el turismo rural comunitario—, el visitante puede aprovechar para darse un chapuzón, pero también puede practicar kayak, canopy o rappel, al tiempo que disfruta de las tres caídas de agua, de la cascada con más de 50 metros de alto.

Facebook Comments