UNAG sí ve golpe por sequía

Cuatro-anuncios-Mosaico
Esperan una fuerte reducción en la cosecha de frijol del subciclo de primera

Por Lucía Navas, LA PRENSA, 18 de julio de 2015

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), calcula que la cosecha de frijol del subciclo de primera —que empezará a salir en agosto próximo— será un cincuenta por ciento menos de lo esperado, debido al daño en la siembra por la falta de lluvia.

En agosto empezará a salir a los mercados la cosecha de frijol del subciclo de primera. LA PRENSA/O. NAVARRETE
En agosto empezará a salir a los mercados la cosecha de frijol del subciclo de primera. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Fiallos explicó que en ese subciclo “se siembran unas sesenta mil manzanas, de donde obtienen entre 500,000 y 600,000 quintales” de frijol.

“Personalmente estimo que podemos andar por unos trescientos mil quintales porque tenés una buena zona” (de producción) afectada por la sequía, afirmó el presidente de la UNAG.Charlys

Fiallos dice que espera equivocarse, aunque será en agosto cuando salga la cosecha de frijol que se conozca con certeza la afectación del cultivo.

Sin embargo esta semana el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, afirmó que no esperan grandes pérdidas en el cultivo de los granos básicos, porque la sequía afecta la zona del Pacífico, pero “en la región Central y del Atlántico ha estado lloviendo”.

Fiallos dijo ayer que pese a la disminución en postrera no habrá escasez de alimentos porque la producción sería mayor en los subciclos de postrera y apante.

SEQUÍA DE CRÉDITO

El presidente de la UNAG criticó que los productores enfrentan mayores restricciones para obtener financiamiento de las microfinancieras y los bancos. “Además de secos (por la falta de lluvia) estamos sin reales porque no hay financiamiento”, se quejó.

En cifras

Anualmente el ciclo de producción requiere unos ochocientos millones de dólares, según la UNAG.

8.5 millones de córdobas es el crédito al sector agrícola hasta marzo pasado otorgado por el sistema bancario y las financieras, según la Superintendencia de Bancos.

8.3 % representa los préstamos al sector agrícola del total de la cartera del sistema financiero.

Global-corredores

Facebook Comments