Una gira por El Ocote en Matagalpa

Senderismo, rápel, picnic, son algunas de las actividades que puede realizar en este lugar de ocotes y pinos donde también puede apreciar parte de la flora y la fauna local

Vista en El Ocote
El Ocote ofrece vistas impresionantes. © MOSAICO CSI | C. Pineda

El Ocote es una comunidad al noreste de la ciudad de Matagalpa que bien podría ser una opción turística para disfrutar de los paisajes desde las alturas de la localidad en la ruta hacia los vecinos municipios de San Ramón y El Tuma-La Dalia.

Le puede interesar: Salomón López, un nombre que perdura en Matagalpa

Desde el sector de Las Piedrecitas hay un camino de macadán hacia El Ocote. Es un trayecto agradable, entre pastizales y también partes boscosas con cristalinos ojos de agua, donde puede apreciar el revoloteo de mariposas de distintas especies.

En el pequeño caserío destaca la escuela que se divisa desde el camino. A la izquierda, los ocotes y pinos dispersos y al final de un sendero, están los miradores naturales, impresionantes por sus rocas gigantes cubiertas de orquídeas y pencas y sobre todo el imperdible panorama de las fincas, bosques y cerros de los municipios de Matagalpa y San Ramón.

También puede leer: Esfuerzos por ayudar a la niñez en Matagalpa

Las personas que visitan este sitio pueden aprovechar para hacer un picnic, practicar yoga o tomarse fotos. Es recomendable que el visitante lleve sus alimentos y que la gira sea para ir y volver el mismo día. En tiempos de verano, los visitantes también pueden practicar rápel.

Emiliano Pérez, guía turístico, explica que la comunidad El Ocote “presta las condiciones para hacer rápel y senderismo. Yo trabajo en una touroperadora y practicamos lo que es turismo de aventura, ya tenemos años de practicar rápel en el lugar y hasta la fecha no hemos tenido ningún incidente, por supuesto usando todas las medidas de seguridad”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El joven recomienda a las personas interesadas en recurrir a las tours operadoras que ofrecen este servicio, ya que cuentan con el equipo, conoce cuales es el sitio indicado para el rápel y los contactos de los dueños de las fincas aledañas para obtener los permisos para entrar al sitio sin ningún problema.

Camino a El Ocote
La ruta de macadán para llegar a El Ocote © MOSAICO CSI | C. Pineda

Edgard Castillo, administrador del Centro de Entendimiento con la Naturaleza, explica que aún está en desarrollo la actividad turística en este lugar, pero hay mucho interés de turistas nacionales e internacionales por conocer El Ocote.

Otra posibilidad de este sitio es platicar con los lugareños, quienes le dan un toque misterioso.

Es recomendable hacer la gira en grupos y en el mejor de los casos abocarse con organizaciones como el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) o con touroperadoras como Vertical Climbing.

Facebook Comments