Turismo golpeado por el covid-19

Algunos negocios turísticos llevan semanas cerrados y los que siguen abiertos tienen poca clientela

Turismo Matagalpa
El turismo en Matagalpa ha sido golpeado por la amenaza del covid-19. MOSAIO CSI | Archivo

La cuarentena “voluntaria” que ha decidido implementar la mayoría de los nicaragüenses, ante la amenaza que representa la pandemia del covid-19, causante de más de 115,000 muertes en el mundo, así como las restricciones adoptadas por distintos países, han golpeado con contundencia al sector turismo en Matagalpa, un departamento que en los últimos años había venido posicionándose como el principal destino turístico en el norte de Nicaragua.

“Esta situación está caótica”, describe en una frase Iván Hernaldo Sánchez, coordinador de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Matagalpa, con todo y que recién finalizó la Semana Santa.

Sin embargo, explica Sánchez, “hay muchos que cerraron, no solo en la Semana Santa, sino que llevan casi 25 días que cerraron, en el área de transporte, hotelería y restaurantes. Cerraron por temor al contagio (de covid-19) y más que todo para garantizar la salud de sus clientes y colaboradores”.

Números de turismo a la baja

Además de los negocios que cerraron temporalmente, hay otros como algunos restaurantes que solo funcionan con entregas a domicilio, por la misma causa.

Mientras tanto, hay destinos turísticos que siguen abiertos, pero en esta Semana Santa recién pasada, “sus números fueron caóticos”, dice Sánchez, dueño de un hotel en la ciudad de Matagalpa que permanece abierto.

El turismo en Matagalpa venía en franco crecimiento. Después de la Semana Santa de 2018 (a finales de marzo) ese sector se posicionó como el séptimo destino más importante de Nicaragua y el primero en el norte del país. Pero, en abril de ese año, la represión estatal desató la crisis sociopolítica agudizada por la actual amenaza del covid-19.

La afluencia turística a Matagalpa calculada este año es hasta 80 por ciento menos que la registrada en la Semana Santa de 2018.

Preocupados por deudas

De acuerdo con el presidente de Canatur en Matagalpa, una de las principales preocupaciones del sector tiene que ver con las deudas que tienen con los bancos y “estamos pidiendo una prórroga porque no es un invento la baja que ha tenido el sector”.

“Pero, los bancos dicen que deben esperar a ver qué dice el gobierno… estamos a la espera de que dictaminen algo”, agregó Sánchez.

Facebook Comments