Turismo: esperan más visitantes en Matagalpa

Dueños de negocios turísticos tienen altas expectativas en la afluencia de clientes esta Semana Santa. Igual optimismo refleja el sector transporte

Son altas las expectativas de dueños de negocios turísticos respecto de la afluencia de visitantes durante la Semana Santa a los diferentes destinos en el departamento de Matagalpa, territorio de vasta belleza natural que ha encontrado en el turismo un importante aporte económico, a pesar de varios años de crisis.

Le puede interesar: Semillas de pan que han germinado en Matagalpa

La llegada de turistas ha mejorado respecto del año 2021, considera Guillermo González Prado, de Nativos Tours, quien asegura que recientemente vendió media docena de tours “seguidos”.

“Eso me dejó muy sorprendido, porque después de estar tanto tiempo inactivos con el segmento extranjero internacional, que no lo teníamos, pues nosotros con estos tours nos activamos”, refirió González.

También puede leer: Por qué la Iglesia cubre las imágenes en Cuaresma

Solo Nativos Tour ofrece al menos 28 destinos turísticos, incluyendo rutas con senderismo en montañas alrededor de la ciudad de Matagalpa, la ruta de las cascadas, tours de café, cabalgatas y la ruta de la cerámica negra, entre otras.

Turismo Cascada Blanca
La Cascada Blanca es uno de los principales destinos en Matagalpa. Mosaico CSI | Archivo

Víctor Veizaga, propietario de Ecolodge Cascada Blanca, apunta que Matagalpa tiene una amplia oferta en restaurantes, cafeterías, comercio y lugares recreativos y turísticos para las personas que desean salir a vacacionar en esta temporada.

“Evidentemente, mucha gente está llegando de afuera y nos están visitando”, afirma Veizaga, quien invitó a los nicaragüenses a visitar Matagalpa, asegurando que la Semana Santa este territorio “es única”.

Además: Anuncian incremento en pasajes de transporte interurbano

Para la Semana Santa de 2018, Matagalpa estuvo posicionado como el séptimo destino más importante en Nicaragua y el primero en el norte del país. Pero, la crisis sociopolítica de ese año más el impacto de la Covid-19 en los 2020 y 2021. En este último, el decrecimiento por la crisis sanitaria fue estimado entre 35 y 40 por ciento, según estimaciones ofrecidas entonces por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Mientras tanto, Francisco Moreno Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran), también expresó optimismo por cuanto “se ha visto ya bastante movimiento con respecto del año pasado”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El dirigente gremial señala que el mayor movimiento de usuarios ocurre primero de Managua hacia el norte, y asegura que tienen lista toda la flota de buses más algunas unidades emergentes.

Para el Jueves Santo y Viernes Santo, el transporte será adecuado a la demanda de pasajeros y trabajarán más las unidades que prestan el servicio ordinario.

Sin embargo, todas las unidades trabajarán en los horarios habituales a partir del Sábado de Gloria, 16 de abril.

Facebook Comments