Tribus a duelo: Indígenas a reaccionar frente al Bóer

Los capitalinos han ejercido dominio en juegos de temporada regular ante Matagalpa, pero la tribu septentrional podría aprovechar que juega primero en casa

Tribus Marín
Róger Marín, del Bóer, será uno de los abridores en la serie de tribus. © MOSAICO CSI | Archivo

Los Indígenas de Matagalpa (9-11) reciben este sábado 27 de marzo a los Indios del Bóer (11-9), para el clásico duelo de tribus que será uno de los principales atractivos del Campeonato Nacional de Beisbol, antes del receso de Semana Santa.

Le puede interesar: El niño de Matagalpa y los milagros del Padre Odorico

Al Bóer lo sorprendieron los Cañoneros de Madriz, quienes le vencieron en los últimos dos partidos de su serie, para terminar nivelados 2-2. Los flecheros septentrionales, en cambio, tienen una seguidilla de cinco reveses, tras caer en el último juego de su serie ante el San Fernando (11×6 el 14 de marzo) y ser barridos por los Gigantes de Zelaya Central el fin de semana reciente en Nueva Guinea.

De manera que ambas tribus necesitan reaccionar y Matagalpa, que ha jugado el 70 por ciento de sus partidos fuera de su calpulli (5-9 de visita), debe aprovechar que la serie arranca en el Chale Solís, donde tiene balance de 4-2, para reencontrar la puntería de su ofensiva; aunque a la tribu capitalina le ha ido mejor como visitante (8-4) que jugando en Managua (3-5).

Las doble cartelera de sábado en Matagalpa y domingo en Managua comenzarán a las 3:30 p.m., porque serán transmitidos por televisión.

También puede leer: Obispo Álvarez: Los libertadores “se bajan de las alturas”

El Bóer es séptimo en bateo colectivo (.288) y sexto en efectividad colectiva (2.52); en cambio, los Indígenas, que históricamente han estado en las posiciones superiores, este año han retrocedido a la posición 16 en bateo (.240) y a la posición 10 en picheo (2.91).

Para esta serie de tribus, el Bóer hizo cambios pasando a los Janior Montes (padre e hijo) a los Dantos, a cambio del infielder Mike Loáisiga (con los Dantos bateó de 9-2 ante Matagalpa) y Carlos Bravo.

Braulio Silva (4-0 y 2.15), Elder Martínez (2-2 y 3.44), Roger Marín (1-2 y 3.32) serían abridores del Bóer, mientras que, en ausencia de Santos Jarquín, el cuarto abridor podría ser Wilfredo Miranda (0-0 y 7.74).

Además: Sector turismo optimista en Matagalpa

Por Matagalpa, la rotación habitual presenta a Berman Espinoza (1-0 y 1.40), Samuel Estrada (3-2 y 1.37), Wilder Rayo (2-2 y 3.99) para los juegos 1, 2 y 3, respectivamente. El cuarto abridor estaría entre el zurdo Oliver Gadea (1-1 y 4.54) y el diestro Alexander Ochoa (0-3 y 2.84).

Antecedentes entre las tribus

En la nueva etapa de los Pomares, iniciada en 2009, el Bóer ha dominado las series de etapa regular con un balance de 41-25. De 18 series disputadas, el Bóer gana 10, con dos barridas, Matagalpa solo gana dos y las tribus tienen 6 series empatadas.

En 2020 se vieron las caras en tres series, dos en la primera vuelta, y los Indios ganaron por barrida la primera serie de tres, con marcadores de 17-3; 3-2 y 9-4. La segunda serie, también de 3 juegos, el Bóer ganó 8×5 y 9×2; mientras que Matagalpa ganó el último juego con pizarra de 8×5.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

En la segunda vuelta, los Indígenas pegaron primero con marcador de 6×5, pero el Bóer ganó los últimos dos con pizarras de 5×2 y 8×5.

Las tribus terminaron enfrentándose en playoffs y el Bóer se impuso 7×2 en el juego 1; Matagalpa noqueó 13×3 en siete innings en el juego 2; mientras que los capitalinos se desquitaron con una blanqueada de 8×0 en el juego 3.

En el juego 4 los Indígenas ganaron 9×7 y estuvieron ganando el decisivo juego 5, pero los Indios se fueron encima de los relevistas, fabricando cinco anotaciones en el séptimo inning y otras tres careras en el octavo, para vencer 12×6 y eliminar a los norteños.

Facebook Comments