Transportistas del norte no aguantan multas de tránsito

Por las frecuentes multas a los conductores de unidades de transporte colectivo que llevan pasajeros de pie, representantes de las principales cooperativas de transporte interurbano del país se reunirán mañana para definir las acciones que emprenderían a fin de contrarrestar lo que califican como una “represión policial” contra ellos.

ransportistas se quejan de las multas consecutivas de tránsito. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ M.
ransportistas se quejan de las multas consecutivas de tránsito. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ M.

Las acciones, que podrían incluir un paro de transporte, serían anunciadas tras esa reunión, señaló Francisco Moreno Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran), indicando que al menos diez conductores de buses son multados diariamente por llevar pasajeros de pie en las unidades que prestan el servicio de transporte ordinario o ruteado, principalmente en la entrada a la Hacienda San Jacinto, Carretera Panamericana Norte.

“En algunos casos hay conductores que ya llevan tres multas (…), nos encontramos preocupados por la represión sistemática de parte de la Policía en las carreteras”, aseguró Moreno Rodríguez, considerando que la medida policial de multar a los conductores violenta la Ley General de Transporte Terrestre, así como los acuerdos que los transportistas habían alcanzado con una comisión negociadora gubernamental que encabezó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Sin embargo, el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Roberto González Kraudy, negó que esa entidad esté aplicando la normativa “porque eso se acordó que no va ahorita, eso es cuando se implemente lo de los GPS y nosotros lo que estamos trabajando, nada más, es aplicando la Ley a los que violan la Ley”.

González rechazó que la Policía esté actuando directamente en contra de los transportistas porque “no tenemos un plan que digamos ‘vamos por los buses y el que lleva exceso de pasajeros, dice la Ley que sería multado’. No actuamos de manera arbitraria, actuamos de manera profesional para proteger la vida de los nicaragüenses, para prevenir las tragedias…”.

INCREMENTO TARIFARIO

De acuerdo con el presidente de Cotran, Francisco Moreno Rodríguez, si la Policía persiste en que los transportistas no puedan trasladar pasajeros de pie, entonces tendría que incrementar la tarifa de transporte “en no menos de un cuarenta por ciento”.

El representante gremial insistió en que la aplicación de multas por transportar pasajeros de pie en las unidades de transporte ordinario “nos va a llevar a la quiebra… va a llegar un momento en que no vamos a alcanzar la capacidad necesaria para cubrir nuestros costos de operación”, afirmó.

Facebook Comments