Tramitaba licencia y lo detuvieron por doble asesinato

Dos militares también fueron implicados en la acusación

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Doble asesinato
José Odel Téllez Soza (derecha) fue acusado por un doble asesinato registrado en 2011. Dos presuntos militares también acusados, siguen prófugos. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Llegó a la delegación departamental de la Policía en Matagalpa para tramitar la licencia de conducir, sin embargo José Odel Téllez Soza fue detenido y posteriormente presentado ante una juez, acusado por un doble asesinato ocurrido hace casi seis años en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Téllez fue acusado como coautor —junto a dos militares presuntamente prófugos— del asesinato de Juan Carlos Álvarez Rivas (39) y de Pedro Antonio González Borge (21), cuyos cuerpos fueron encontrados mutilados, quemados y semienterrados en una propiedad de la comunidad Okawás en Ubú Norte, Paiwas.

Durante la audiencia inicial del proceso contra Téllez, este miércoles 17 de mayo, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, admitió el intercambio de información y pruebas ofrecido por la Fiscalía y remitió la causa a juicio, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva contra el acusado.

Las muertes de Álvarez y González ocurrieron la noche del 25 de septiembre de 2011. Sus cadáveres fueron hallados dos días después y la Policía solo informó, en esa ocasión, que estaba averiguando sobre el hallazgo de los cuerpos calcinados, sin ampliar después sobre las investigaciones.

Casi tres años después, el 28 de marzo de 2014, la Fiscalía presentó la acusación contra Téllez y los militares Emmanuel Isaac Alemán Sequeira y Carlos Omar Pérez Jirón, todos libres en ese entonces.

El abogado Reynaldo Manzanares dijo que existen órdenes de captura contra los militares Alemán Sequeira y Pérez Jirón, sin embargo las mismas “están adormecidas” en la oficina de búsqueda y captura de la Policía.

LA PRENSA contactó al jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Marvin Paniagua, para conocer si Alemán y Pérez fueron o siguen siendo militares activos, sin embargo dijo que verificaría el dato y que después devolvería llamada.

Captura y muerte de víctimas

En la acusación, la Fiscalía refiere que Juan Carlos Álvarez Rivas y de Pedro Antonio González Borge robaron en una pulpería de José Odel Téllez Soza y también violaron a M.M.O.M., quien los reconoció un día después que llegaron a comprar cigarrillos. Téllez informó a dos soldados de una patrulla del Ejército sobre lo que le dijo M.M.O.M., y los hombres fueron detenidos.

Posteriormente, los militares habrían avisado a Téllez sobre la captura de Álvarez y González y “en horas de la noche dieron muerte a las víctimas”, refiere la acusación.

Reynaldo Manzanares Aguirre, defensor de Téllez, señaló que según la relación de hechos planteada por la Fiscalía y algunos de los testigos propuestos, su representado “pasó de víctima a victimario, lo amarraron, le pegaron, lo encerraron en la quesera, hicieron abusos, sin embargo, hoy está en el banquillo de los acusados”.

También alegó que, según los testigos, fueron los militares quienes presuntamente se llevaron a las víctimas hacia una parte montañosa y “nadie pudo ver qué pasó”.

 Pelon Beach[/vc_wp_text]

Facebook Comments