Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 01 de febrero de 2016

Al menos un hombre habría resultado herido en un tiroteo entre soldados del Ejército y un grupo de supuestos armados, según fuentes de la comunidad Sofana. De acuerdo con las fuentes, la refriega habría ocurrido en las riberas del río Íyaz, en Sofana, aproximadamente 37 kilómetros al noreste del poblado de Waslala, en el Caribe Norte.

El Ejército de Nicaragua nunca ha reconocido enfrentarse a grupos armados con fines políticos y siempre habla de bandas delincuenciales. LA PRENSA/ ARCHIVO
El Ejército de Nicaragua nunca ha reconocido enfrentarse a grupos armados con fines políticos y siempre habla de bandas delincuenciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hasta ahora las autoridades policiales en la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, que atiende el municipio de Waslala; así como del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, se mantienen herméticos sobre el caso.

CharlysSin embargo, diversas fuentes aseguraron que hubo un tiroteo y que presuntamente un hombre identificado como Juan Zamora, uno de los supuestos armados, habría resultado herido, mientras que el Ejército no habría sufrido bajas.

“A las 2:00 a.m. (de este domingo) se oyó la ráfaga y ya en la mañana la gente oyó unos quejidos de un hombre que gritaba como que se estaba muriendo. Ya en la mañanita, como el río solo se puede pasar en bote, pues ya estaban los militares que no dejaban subir a nadie y regresaban a la gente”, dijo telefónicamente un poblador de Sofana, quien pidió anonimato, explicando: “Aquí está feo y nosotros corremos riesgos”.

“Cuando llegué me dijeron que me retirara, porque había peligro, que tenían a una persona que era armado y que podía abrir fuego. Al ratito llegó un jefe y me dijo que habían capturado a un delincuente, que lo tenían amarrado y que andaba una mochila con 89 municiones y una gorra de policía y que los otros (armados) se habían corrido”, relató la fuente.

Según el poblador de Sofana, en esa comunidad se cree que se trata de “la gente que anda en contra del Gobierno y se sabe que en la madrugada se llevaron a dos más para Waslala en una camioneta, que sí iban heridos, iban muertos”.

Asimismo, dijo que en el caserío se rumora que el Ejército, presuntamente, llegó a la finca de un productor ganadero de la zona, a quien habrían detenido.

Gas-Central

“Dice la gente que lo fueron a traer de la finca, no estoy seguro porque la finca de él queda como a una hora y media de camino y me di cuenta hasta ahorita en la tarde, pero la versión es que lo tienen amarrado y no dejan entrar a la gente… están bien retrecheros con la gente”, dijo el poblador, indicando que el productor es también un líder liberal de la zona.

“Ahorita andan unos treinta del Ejército y se nos está poniendo fea la cosa, porque hemos estado tranquilos y ya se está poniendo feo, porque esos militares monteros (armados) están pasando de noche y lo que nos preocupa es que a este señor ganadero lo tienen ahí y no se sabe la causa y hasta mañana (hoy lunes 1 de febrero) vamos a ver cómo hacemos y reunirnos la gente para ir a hablar por él”.

SINAI

Facebook Comments