Suspendida peregrinación al Santuario Diocesano de Esquipulas

Es primera vez en 26 años y, en esta ocasión, tampoco habrá vigilia, para prevenir contagios de la Covid-19

Peregrinación a Esquipulas
A las solemnidades de Nuestro Señor de Esquipulas acuden anualmente más de 40,000 peregrinos. © MOSAICO CSI | ARCHIVO LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Por primera vez en 26 años, la Diócesis de Matagalpa ha suspendido la tradicional y masiva peregrinación hacia el Santuario Diocesano del Señor de Los Milagros o Cristo Negro en el municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa.

LE PUEDE INTERESAR: Vacunas contra Covid-19: Desigualdad al descubierto

Asimismo, por tercer año seguido, tampoco será realizada la tradicional vigilia de cada 14 de enero, previa a las solemnidades de Nuestro Señor de Esquipulas, esta vez como parte de las medidas para prevenir contagios de la Covid-19.

Para este 2021, los festejos en honor del Cristo Negro serán a nivel de cada una de las 630 comunidades que comprenden las 28 parroquias de la Diócesis, dispuso el Consejo Presbiteral Diocesano.

Antes de impartir la bendición al final de la misa que presidió este domingo 3 de enero en la catedral San Pedro Apóstol, el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos invitó a los fieles a rezar la novena a Nuestro Señor de Esquipulas, comenzando este 6 de enero y los animó a buscar una imagen del Cristo Negro para entronizarla en los hogares.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Obispo: “La luz vencerá en Nicaragua”

Mientras tanto, el párroco del Santuario Diocesano en Esquipulas, padre Jaime Iván Montesinos confirmó que también han sido suspendidas las visitas de la imagen a los barrios, lo que ha sido tradición durante cada día del novenario.

“Tendremos misa a las 6:00 de la mañana todos los días y después a las cinco de la tarde en honor del Señor de Esquipulas, pero no vamos a tener esa actividad en la que sacábamos la imagen del Santo de la iglesia con chicheros, cohetes e íbamos a las casas de los funcionarios donde también hacíamos el Rosario al Señor de Esquipulas y después veníamos de nuevo al templo, cantando, pero eso es una aglomeración de gente cada día”, dijo el sacerdote Montesinos a la diocesana Radio Hermanos.

Primera vez sin peregrinación

La peregrinación al Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas fue iniciada en 1995 por el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano. Desde entonces, el 14 de enero de cada año, miles de feligreses caminan desde tres puntos diferentes para, en la noche, permanecer en vigilia hasta el día siguiente que son las solemnidades patronales del municipio.

Celebraciones de Nuestro Señor de Esquipulas
Así serán las celebraciones en honor de Nuestro Señor de Esquipulas, según anunció la Diócesis de Matagalpa a través de las redes sociales. DIÓCESIS MEDIA

Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018, en una “Preasamblea diocesana” realizada en noviembre de 2018 en Matagalpa, más de 300 líderes de todas las parroquias de la Diócesis decidieron suspender “por prudencia” la vigilia de 2019.

SUSCRÍBASE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Igual ocurrió el recién pasado 2020. “No podemos someter a la población a riesgos temerarios. Sería, de parte nuestra, una insensatez y una irresponsabilidad si tenemos a más de 30,000 personas toda la noche y toda la madrugada con esta situación que está muy difícil y crítica. Es imposible hacerlo”, refirió en esa ocasión monseñor Álvarez.

De manera que, el año pasado, tanto la peregrinación como las solemnidades eucarísticas en honor de Nuestro Señor de Esquipulas fueron el mismo 15 de enero.

En 2020 el coronavirus obligó una serie de cambios y, por disposición del Consejo Presbiteral Diocesano, desde el 22 de marzo pasado, las celebraciones religiosas en las parroquias matagalpinas fueron a puertas cerradas, sin presencia física de fieles, y transmitidas por medios de comunicación y redes sociales de la iglesia y de algunos medios de comunicación independientes, hasta que, el 4 de octubre, con estrictos protocolos sanitarios, los templos fueron reabiertos.

Sin embargo, para evitar contagios de la covid-19, este 2021 no habrá vigilia ni peregrinación a Esquipulas.

Facebook Comments