Sumisión local al FSLN

Policlinica-y-Darlin
Municipalistas dicen que partido los designa para realizar “actividades protocolarias”

Por: Leonor Álvarez, LA PRENSA, 21 de septiembre de 2015

La pérdida de la autonomía municipal es la causa que le atribuye Bayardo Salmerón, miembro de la Red Local y especialista en Desarrollo Local, a las destituciones de alcaldes y hace ver que los gobiernos locales están bajo el control directo del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las defenestraciones a alcaldes y vicealcaldes han marcado los gobiernos de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO
Las defenestraciones a alcaldes y vicealcaldes han marcado los gobiernos de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

“Todas estas sustituciones (de alcaldes) se han dado de forma irregular. Cuando digo de forma irregular, es que no han sido conforme Ley y eso obviamente tiene que ver con los intereses del partido de Gobierno, que en algunos casos no dan verdaderas razones por la cual sustituyen a estos alcaldes por la vía irregular”, dijo Salmerón.Charlys

Catorce alcaldes han sido defenestrados de sus cargos desde que el FSLN inició su segundo gobierno en 2007. Aunque cada caso ha sido diferente, en ninguna de las destituciones se siguió el proceso estipulado en la Ley de Municipios (Ley 40). Tampoco se conoce seguimiento o investigaciones a los defenestrados para encontrarlos culpables de algún delito que les merezca su retiro.

En el reciente caso de la destitución del alcalde de Matiguás, Guanerje Mendoza, solo se argumentó que su destitución fue por salir del país sin permiso.

En otros casos, a los alcaldes les han atribuido, de forma no oficial, supuestos casos de corrupción, como al de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, pero en otros la destitución llegó sin ninguna explicación, como pasó con el alcalde de Kukra Hill, Agustín Miranda Larios, y en algunos casos muy curiosos los destituidos se encontraban enfermos, como la alcaldesa de La Libertad, Damaris López.

El exalcalde de Boaco, Vivian Orozco, obligado a renunciar por presiones del FSLN, confirmó a LA PRENSA que los alcaldes actualmente han perdido su autonomía hasta para decidir la planificación de proyectos.

Son, en sus palabras, munícipes que se encargan del protocolo. Lo demás es por dirección del Frente Sandinista (FSLN).

SINAI
DESTITUCIONES

Solo en el período 2013-2017 han sido destituidos siete alcaldes sandinistas de los municipios La Libertad (Chontales), La Conquista y Santa Teresa (ambos de Carazo), Boaco (Boaco), Nagarote (León), Kukra Hill (Caribe Sur) y Matiguás (Matagalpa), sin contar con alcaldes destituidos desde que comenzó el segundo período del gobierno de Daniel Ortega en 2007.

En el período 2008-2012 hubo siete alcaldes destituidos.

Anuncio-WEB-FB

Facebook Comments