Sismo en Puerto Morazán estremece el país

Matagalpa también tembló

[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[vc_wp_text]

 Puerto Morazán Sismo

Un fuerte sismo se registró a las 9:25 de la noche de este 9 de junio en Puerto Morazán, ubicado en el departamento de Chinandega, causando alerta en la población.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló que la magnitud fue de 6.1 grados en la escala Richter, localizado a 18 kilómetros al noreste de Puerto Morazán, a una profundidad de 5 kilómetros, y que fue sentido en gran parte del territorio nacional.

Habitantes de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Jalapa y Ocotal reportaron haber sentido el movimiento telúrico.

Según reportes en las redes sociales, el sismo también se sintió en El Salvador y Honduras.

En Chinandega, los pacientes del Hospital General España evacuaron a la parte externa del recinto, donde se han atendido labores de parto.En Coritno los habitantes han salido de sus casas poco a poco.

kit de emergenciaSegún el geólogo Eduardo Mayorga, el terremoto se produjo en el sector del cerro La Palmita, al noreste del volcán San Cristobal.

En esas zona del país se produjo un enjambre sísmico en febrero de este año.Mayorga afirmó que “habrá que ver si esto incide de alguna forma en el volcán San Cristobal”.

En León y Chinandega se suspendieron las clases para este 10 de junio como medida de prevención para todos los niveles de educación, detalló Rosario Murillo, ya que Nicaragua se encuentra en alerta roja permanente por ser un país altamente sísmico.

RÉPLICAS DE SISMO EN PUERTO MORAZÁN

De igual forma, Murillo detalló que hasta el momento se han dado más ochenta réplicas al sismo de Puerto Morazán.

Las magnitudes se encuentran en 5.1 grados, 3.5 grados, 3.9 grados, 4.5 grados, 4 grados, 4.8 grados, 3.5 grados y 4.2 grados y otros sismo de menor magnitud.

TEMBLOR FUE SENTIDO EN MATAGALPA, LEÓN Y NUEVA SEGOVIA

El fuerte sismo también fue sentido en diferentes lugares del departamento de Matagalpa, donde muchos pobladores tuvieron que salir a las calles, aunque al momento no se reportan daños por el movimiento telúrico.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa recibió reportes del sismo desde los diferentes puntos de la ciudad.

Mientras tanto, usuarios de redes sociales reportaron el sismo desde los municipios de Darío, Muy Muy, San Isidro, entre otros, incluyendo comunidades rurales como Santa Emilia, entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia.

Hasta el momento, los Bomberos Voluntarios de Matagalpa solo registran el presunto colapso de una pared, en una casa en construcción, en el barrio Lucidia Mantilla, al sur de la ciudad; sin embargo, advirtieron que se trata de una información todavía sin verificar.

En el departamento de León, los pacientes del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello empezaron a abandonar el centro asistencial tras el sismo.

Tras el movimiento telúrico, colapsaron paredes en el barrio San Antonio y Colonia Ayapal en Chinandega.

En Ocotal, también sacaron a pacientes con todo y cama del hospital Alfonso Moncada Guillén, por el riesgo de que se derrumben sus paredes antiguas.

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se activaron y pasarán activos toda la noche, al tiempo que realizarán recorrido para comprobar cualquier daño.

El temblor también sacudió varios municipios del departamento de Jinotega, entre ellos Yalí, Wiwilí, Bocay, Pantasma y San Rafael del Norte. Sin embargo los jinoteganos hasta el momento no han reportado pérdidas materiales y siguen a la expectativa, pues a las 10: 45 p.m. se sintió una segunda réplica menor que la primera que fue a las 9:45 p.m.

 [/vc_wp_text]

Facebook Comments