Sigue cerco policial contra obispo de Matagalpa

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos señaló que seis sacerdotes, incluyéndolo, así como seis feligreses, están encerrados en la Residencia Episcopal que continúa rodeada por la Policía

Obispo de Matagalpa
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

Aunque llevan más de 30 horas en una “casa por cárcel” de hecho, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, cinco sacerdotes y seis feligreses “mantenemos nuestra alegría, nuestra fuerza y nuestra paz interior”, expresó el jerarca católico durante una misa que presidió al mediodía de este viernes 5 de agosto en la capilla de la Residencia Episcopal en Matagalpa.

Le puede interesar: Ordenan censurar a RB3 en Río Blanco, Matagalpa

Desde la noche del martes, la Policía arreció el asedio contra el obispo y bloqueó lo calle frente la Residencia Episcopal.

Monseñor Álvarez, quien además es administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, mantuvo este viernes una “jornada de ayuno y oración por los sacerdotes, por la Iglesia y por Nicaragua”, como lo había convocado desde el 17 de julio pasado, para realizar en los primeros viernes de cada mes y en todas las solemnidades dedicadas a las diferentes advocaciones marianas, hasta el día de la Inmaculada Concepción de María.

En la fiesta de la dedicación de la Basílica de Santa María la mayor, el obispo Álvarez dijo: “a la Virgen santísima nos confiamos los seis sacerdotes y los seis fieles laicos que se encuentran con nosotros retenidos en nuestra curia episcopal de Matagalpa”.

Monseñor Álvarez relató que “siempre la vía de circulación frente a nuestra curia se encuentra cerrada y bloqueada por la Policía y la puerta principal como el garaje de salida, igualmente bloqueada o bloqueados por los antimotines; sin embargo, aún en esta situación, nosotros mantenemos nuestra alegría nuestra fuerza y nuestra paz interior”.

El obispo de Matagalpa llamó a los nicaragüenses a “mantener viva la esperanza, a mantenerse fuertes en el amor y a vivir en la libertad de los hijos de Dios, sabiendo que el Señor, como nos ha dicho la primera lectura, cumplirá su palabra, cuando ha afirmado el profeta Nahum, el Señor restaurará la viña de Jacob, el Señor restaurará a Nicaragua”.

También puede leer: “No me dejen solo”, el dramático llamado de sacerdote

“Queremos seguirle pidiendo a este Señor de la vida y de la historia que nos continúe dando la gracia de renunciar a nosotros mismos, como nos ha dicho el texto evangélico, de tomar nuestra cruz y seguirle, pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí la encontrará, dice el Señor. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su vida y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?”

El obispo de Matagalpa aseguró que las 12 personas que están “retenidos por las fuerzas policiales”, piensan en el pueblo nicaragüense y “no estamos mirándonos a nosotros mismos queriendo salvaguardarnos, salvaguardar nuestra vida. Estamos en las manos de Dios, todos, los 12 que estamos aquí somos conscientes que únicamente estamos en sus manos, en las manos del Señor que es todopoderoso y que es el que siempre vence, y nuestra mirada está puesta en el pueblo en Nicaragua, nuestra oración, nuestro ayuno el día de hoy es, como ustedes lo saben, por nuestra Iglesia, por todos los sacerdotes de Nicaragua y por nuestra amada patria, para que el Señor nos ayude a todos a buscar juntos, sin exclusión, caminos de encuentro y de entendimiento”.

Además: Matagalpa, más que un departamento de Nicaragua

“Oramos también por quienes nos tienen retenidos, seguimos pidiéndole al Señor que les bendiga sus vidas, sus matrimonios, sus familias, sus trabajos. Que el Señor le bendiga sus alimentos, que el Señor les bendiga sus pasos, que el Señor derrame su bendición sobre ellos”, agregó monseñor Álvarez.

El obispo también agradeció a “millones de hermanos y hermanas que desde ayer han estado pendientes de nosotros, sigan estándolo, sigan estando atentos a nosotros, que nosotros estamos atentos a ustedes. Agradecer a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se han preocupado y ocupado de nosotros, síganlo haciendo”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“También agradecer al clero de la Diócesis hermana de Siuna, al clero de la Diócesis de Estelí, al clero de la Diócesis de Matagalpa que el día de ayer emitieron comunicados en solidaridad, fraternidad y comunión con nosotros. Contamos siempre con ustedes y ustedes cuenten siempre con nosotros. Así sea”, finalizó.

Facebook Comments