Sentencian a 7 años de prisión a conductor en Matagalpa

Fue declarado culpable de conducir ebrio una camioneta con la que atropelló y mató a 9 personas en Matiguás

Prisión por accidente
La camioneta que manejaba Pedro Pablo Escorcia Paladino. MOSAICO CSI | Archivo

A siete años de prisión y la prohibición de volver a “conducir vehículo automotor” sentenció una juez de Matagalpa a Pedro Pablo Escorcia Paladino, de 66 años, tras ser declarado culpable de homicidio imprudente en accidente de tránsito en perjuicio de 9 personas y lesiones imprudentes en al menos seis personas más.

Le puede interesar: Dos muertes más por accidentes en Matagalpa

Ese accidente sucedió la noche del 21 de abril recién pasado en el sector de Paso Real, kilómetro 152 de la carretera entre los municipios de Muy Muy y Matiguás, departamento de Matagalpa. Siete personas murieron el mismo día y dos más fallecieron semanas después. Los dictámenes forenses a estos últimos fueron hechos el 12 de mayo.

En el juicio, terminado el 22 de junio, la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Claudia Angélica Sánchez, declaró la culpabilidad de Escorcia, dando por probado que el día del accidente, este manejaba con una concentración de alcohol en la sangre de 1.5 gramos por litro de sangre, según el resultado de la prueba de alcoholemia.

Además: Dictan prisión contra presuntos asesinos de mujer

En la sentencia, dictada el 29 de junio, la juez Sánchez determina que Escorcia debe permanecer en prisión, en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, en Matagalpa, hasta el 25 de abril de 2028, descontándole los días que había estado detenido.

El día del accidente, alrededor de 40 feligreses de la iglesia evangélica El Buen Samaritano, ubicada en el barrio Óscar Luna de la cabecera municipal de Matiguás, viajaron en un camión de José Manuel Tinoco a la casa de Irma Sáenz en la comunidad Paso Real, para participar en el primer cumpleaños de un niño de ella.

También puede leer: Julio Ruiz Quezada el jurista de Matagalpa

Cuando terminó el festejo, los feligreses se disponían a abordar el camión para volver a Matiguás. En la nota de prensa 92-2021, la Policía afirmó que Escorcia Paladino manejaba una camioneta con placa MT 07141 “en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, perdió el control y atropelló a grupo de personas que se disponían a abordar vehículo de transporte…”.

Oneyda del Carmen Ramírez Reyes, de 21 años; Eliasir Elimelet Díaz Benavidez, de 3; Sebastián Díaz Benavidez, de 20; Sugeydi Lemus Polanco, de 21; Isabel Reyes Hernández, de 45; Reynaldo Polanco Muñoz, de 43 y Róger Jacinto Hernández Mendoza, de 49, murieron esa misma noche.

En tanto, Oswaldo Lemuz y Yan Carlos Rugama Siles murieron tres semanas después.

Facebook Comments