Sentenciado a 25 años de prisión por asesinato en Rancho Grande, Matagalpa

“De todos modos estoy joven, algún día tengo que salir”, dijo Héctor Mairena respecto de la condena que le impuso una juez en Matagalpa

“No hay nada más que hacer, de todos modos, estoy joven y algún día tengo que salir (de la cárcel)” fue lo que expresó Héctor Antonio Mairena Polanco, inmediatamente después de que una juez en Matagalpa lo condenó a 25 años de prisión, como coautor confeso de asesinato en perjuicio del vigilante Cruz de Jesús Castro Salgado.

Asesinato en Rancho Grande
Héctor Antonio Mairena Polanco fue sentenciado a 25 años de prisión como coautor de asesinato. MOSAICO CSI

La sentencia fue notificada este miércoles 21 de noviembre por la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, quien estableció que Mairena debe cumplir con la condena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad.

Los 25 años de prisión contra Mairena expirarán el 30 de octubre de 2043, definió la juez en la sentencia y el muchacho de 21 años señaló: “ni modo, estoy dispuesto a cumplirlos, porque cada quien tiene derecho de pagar lo que hace en esta vida”.

El crimen contra Castro Salgado ocurrió en la madrugada del 21 de octubre pasado, después de una fiesta popular en el casco urbano del municipio de Rancho Grande, Matagalpa.

Junto a Mairena, la Fiscalía acusó como coautores del crimen a los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo y sobre quien pende una orden de captura girada el 3 de noviembre recién pasado por la juez Parrilla.

Castro Salgado, residente en Villa Reconciliación en Managua, murió consecuencia de una hemorragia masiva provocada por las múltiples cuchilladas que recibió en distintas partes, principalmente el tórax y la espalda, y que le afectaron los pulmones. “Le contamos 48 puñaladas”, aseguró Emperatriz Velásquez Baltodano, esposa de la víctima.

El 15 de noviembre pasado, durante la audiencia inicial del proceso contra Luis Felipe y Héctor Antonio, este último admitió los hechos imputados por la Fiscalía, pero aseguró que los hermanos Valverde no tuvieron responsabilidad y que solo le quitaron y botaron el cuchillo que usó para matar a Castro.

“Sinceramente yo soy el de todo y todo el problema yo lo hice solo, ellos (hermanos Valverde) salen pegados porque me quitaron el cuchillo y me lo botaron, pero ellos no tienen nada que ver, ellos salen pegados porque salen las huellas, pero legalmente fui yo”, declaró Mairena en esa ocasión.

Este miércoles, Velásquez Baltodano expresó estar satisfecha con el fallo dictado contra Mairena, indicando que “se hizo justicia”. En tanto, Hipólita Castro Martínez, madre de Castro Salgado, refirió que “mejor que lo sequen en las rejas porque no es justo lo que hizo con mi hijo”.

Mientras tanto, el otro procesado, Luis Felipe Valverde, debe enfrentar un juicio que fue programado para el 12 de enero próximo.

Facebook Comments