San José de Bocay con agua potable

Policlinica-y-Darlin
El sistema de abastecimiento instalado abastece al casco urbano y a dos comunidades

Por: Rezaye Álvarez M., LA PRENSA, 13 de septiembre de 2015

Abrir el grifo para lavarse las manos, bañarse o cocinar y que salga agua sin importar la hora es una realidad para 4,578 habitantes de San José de Bocay, un municipio de Jinotega ubicado a 239 kilómetros de Managua.

En San José de Bocay la planta tiene capacidad de potabilizar 69 metros cúbicos por hora. LA PRENSA/ L. VILLAGRA
En San José de Bocay la planta tiene capacidad de potabilizar 69 metros cúbicos por hora. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

En este poblado, ciudadanos como doña María Amparo Palacios, dueña del comedor Vicky, cuentan que antes de tener el nuevo sistema de agua potable, vivían “escasez de agua”.

Palacios narró que en el caso de ella, para poder atender la demanda de sus comensales, tenía que incluso recoger agua de lluvia o pagar para que le jalaran agua de una quebrada y con ella cocinar.Charlys-guia

Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, es una organización española que trabaja el tema de agua-saneamiento en San José de Bocay y que, gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y de la Alcaldía de San José de Bocay, ejecutó la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable.

Además, Ongawa trabajó la creación de la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento adscrita a la Alcaldía Municipal (EMASSJB).

Abel Antonio Pastora Mairena, secretario general de la Alcaldía de San José de Bocay y de la EMASSJB), aseguró que antes existía un sistema de agua potable obsoleto que lo manejaban los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) pero después de un tiempo y por el crecimiento poblacional el sistema colapsó y era necesario uno nuevo.

El nuevo sistema instalado por Ongawa abarcó la construcción de una obra de captación, la planta de tratamiento y la red de distribución que tiene una longitud de 12 kilómetros de tubería, abarcando el casco urbano y las comunidades La Pista y La Pimienta.

SINAI

El agua que abastece a las familias proviene de la microcuenca La Camaleona, que también ha sido contemplada en el proyecto por el deterioro en el que se encontraba.

En total, en San José de Bocay se realizaron 763 conexiones domiciliarias con su caja protectora y el sistema ya abastece a la población aunque se espera que a finales de septiembre se haga la entrega del proyecto a la Empresa Municipal y a la Alcaldía.

600,000 dólares (17 millones de córdobas) se invirtieron para realizar el nuevo sistema de agua potable en San José de Bocay. Estos fueron aportados por la Aecid, Aexcid y la Alcaldía de ese municipio.

CONSERVACIÓN

La microcuenca La Camaleona en San José de Bocay es la utilizada para abastecer de agua potable al municipio. Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, además de construir el sistema de abastecimiento, trabaja en la conservación del recurso hídrico a través de reforestación y mejorando las formas de cultivo de los productores del área de captación de agua.

Anuncio-WEB_TW

Facebook Comments