San Dionisio festeja a su santo patrono

Este 9 de octubre será la solemne procesión por las principales calles de la cabecera municipal de San Dionisio

Sin música de bandas filarmónicas y sin la detonación de pólvora, este 9 de octubre será retomada la procesión con la imagen de San Dionisio por las principales calles en la cabecera del municipio que lleva el nombre del santo en el departamento de Matagalpa.

San Dionisio

Así lo refirió el sacerdote Juan Francisco Zeledón, titular de la Parroquia de San Dionisio, señalando que los feligreses en esa circunscripción eclesiástica consideran que Nicaragua todavía “está de luto”.

El rezo del novenario a San Dionisio comenzó el 29 de septiembre reciente tras una multitudinaria procesión con la imagen de San Jerónimo y cada día, tenemos la Eucaristía y después el rezo de la novena en la sede parroquial.

“Antes íbamos a los diferentes barrios, pero este año no queremos ir a los barrios para evitar un poquito de problemas, por la cuestión de que llega gente de otros lados con esa cuestión de la barrera”, comentó el padre Zeledón.

Por la crisis sociopolítica que estalló en el país en abril de 2018, por primera vez en décadas fue suspendida la procesión del 9 de octubre, el día en que la iglesia conmemora a San Dionisio.

“El año pasado la suspendimos por la cuestión de las barreras, pero como siempre ha existido (la procesión), no vamos a ceder los espacios a otros que manipulan nuestras fiestas patronales”, dijo el padre Zeledón.

Agregó que este año, la misa será presidida por el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos. Acto seguido será la procesión y “todos los coros de las comunidades con sus instrumentos van cantando, no hay chicheros, no hay cohetes, no hay morteros porque consideramos todavía, y escuchando a la gente, que Nicaragua está de luto, entonces (será) de una manera sobria, pero sin quitar la solemnidad”.

Facebook Comments