Robo habría sido el móvil de múltiple crimen en Río Blanco, Matagalpa

Dos niñas entre las víctimas mortales

Río Blanco familia fallecida
Agentes policiales de Río Blanco todavía estaban en el sitio donde fueron encontradas cuatro personas fallecidas. MOSAICO CSI/Cortesía RB Noticias

El robo de aproximadamente 40,000 córdobas, obtenidos por la venta de café en pergamino, habría sido el móvil por el que personas, todavía sin identificar, mataron a cuatro miembros de una misma familia, incluyendo a dos niñas, la madrugada de este viernes 29 de diciembre en la comunidad El Martillo número Uno, en la Reserva Natural Cerro Musún, al norte del casco urbano del municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa.

Los fallecidos fueron identificados preliminarmente como Juan Valeriano Escoto Garzón, de 42 años; así como su pareja Adela Guzmán, de 40 y la hija de ambos, Iris Lindsay Escoto Guzmán, de 9 años; además de Judith Escoto Castillo, de 10, sobrina de los adultos.

Un niño de dos años, hijo de Escoto y Guzmán, sobrevivió al múltiple crimen y fue encontrado adentro de la casa de madera, confiaron fuentes extraoficiales en el lugar del suceso.

Juan Escoto, padre de Escoto Garzón, contó al canal RB Noticias de Río Blanco, que su hijo anduvo el jueves 28 de diciembre en la cabecera municipal, donde vendió café en pergamino y volvió a su casa en El Martillo cerca de las 5:00 p.m. del mismo día.

Escoto Garzón, un pequeño productor que también tenía más de una década como diácono de la iglesia evangélica Monte Horeb en la comunidad, acostumbraba a madrugar para dedicarse a sus tareas.

Sin embargo, a las 6:00 a.m. de este viernes, un hermano de Escoto Garzón, cuyo nombre no fue precisado, fue a buscarlo porque a esa hora “era extraño” que no se hubiese levantado. Pero, al llegar a la casa, encontró los cuatro cadáveres.

Los cuerpos de las dos niñas estaban frente a la vivienda, con señales de violencia en el cuello, por lo que preliminarmente los vecinos del sitio consideraron que pudieron ser estranguladas.

En tanto, los cadáveres de los adultos estaban en el interior de la casa y junto al cuerpo de Escoto Garzón había un palo ensangrentado.

“Como que fue con un garrote que le dieron en el cerebro”, dijo don Juan a RB Noticias, indicando que de la misma forma (a garrotazos) habría sido asesinada su nuera Guzmán.

Asimismo, don Juan dijo que los policías “revisaron” y no encontraron la cartera de Escoto Garzón y tampoco el dinero obtenido por la venta del café.

A las 2:00 p.m. de este viernes, agentes policiales continuaban realizando las averiguaciones pertinentes en el sitio, donde ya estaba también el forense Juroj Bartoz con un equipo del Instituto de Medicina Legal de Matagalpa, para determinar las causas de muerte de los cuatro miembros de la familia Escoto.

Facebook Comments