Luis Eduardo Martínez M. | LA PRENSA">
17.1 C
Matagalpa
Inicio Sociedad Restauran la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa

Restauran la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa

Primera fase de la obra costará más de 20,000 dólares y siguen colectando ayuda

- Advertisement -

La catedral San Pedro Apóstol, considerado como una joya arquitectónica en el centro histórico de la ciudad de Matagalpa, está siendo restaurado y embellecido gracias al aporte de la feligresía, aunque un comité pro restauración continúa pidiendo el respaldo de la población para terminar la primera fase cuyo costo fue estimado en más de 20,000 dólares.

Desde hace tres semanas, una decena de obreros con arneses y otros equipos de protección han estado haciendo reparaciones en algunas grietas en las cúpulas del principal templo católico en la Diócesis de Matagalpa, comentó Howard Molina, responsable del equipo de restauradores.

“Vamos por partes, empezamos en las cúpulas y ya estamos entrando también a las partes laterales”, señaló Molina, indicando que después procederán a pintar el templo.

La primera fase de esa restauración, según Molina, pretenden terminarla en diciembre próximo. Mientras tanto, un equipo de feligreses continúa haciendo las gestiones para conseguir los fondos que hacen falta y “quienes deseen aportar, pueden avocarse también con los sacerdotes de la parroquia”.

Según el historiador Eddy Kühl Aráuz, la primera piedra para la construcción de la iglesia fue colocada en una ceremonia en el día de San Pedro Apóstol, el 29 de junio de 1874.

En el libro “Matagalpa y sus gentes”, Kühl anota que fueron los jesuitas quienes iniciaron la construcción del templo, obra dirigida por el sacerdote y arquitecto Alejandro Cáceres. Todos los parroquianos apoyaron la construcción.

Dice Kühl que “el ladino rico proporcionaba el material como cal, arena, ladrillos, piedra, madera, clara de huevos para hacer la argamasa, bestias de carga y carretas para acarrear los materiales… El ladino pobre y el indio suministraban mano de obra gratuita”.

La Iglesia fue abierta al público el 01 de enero de 1895 por el padre J. Ramón Pineda y, en 1924, Monseñor Isidoro Carrillo y Salazar fue consagrado obispo de Matagalpa y Jinotega, por lo que, hasta entonces, el templo de la Parroquia San Pedro Apóstol fue erigido al rango de Catedral, apunta el historiador.

Catedral San Pedro
La catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa está siendo restaurada. LA PRENSA | LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

La catedral San Pedro Apóstol fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural del municipio durante una sesión extraordinaria del Concejo de Matagalpa realizada el 12 de septiembre de 2006 y en la que los concejales votaron por unanimidad la declaratoria.

Un año más tarde, en virtud de la Ley 633, aprobada el 13 de septiembre y publicada en el diario oficial La Gaceta del 24 de septiembre de 2007, la Asamblea Nacional declaró a la catedral de Matagalpa como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Esa ley, en el segundo artículo, establece la asignación, en el Presupuesto General de la República, de “las partidas necesarias para la conservación de este monumento histórico y colonial y su valiosa estructura arquitectónica”.

Facebook Comments

- Advertisement -
Avatar
https://mosaicocsi.com
Somos una organización comunicacional líder en cultura de calidad, excelencia, audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
- Advertisement -

Síguenos

18,547FansMe gusta
652SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,750suscriptoresSuscribirte

Más leídos

- Advertisement -

Related News

- Advertisement -

Facebook Comments