Repiten los diputados por Matagalpa

Según los “resultados de escrutinio provisionales” del CSE, el FSLN tendrá 5 diputados departamentales y el PLC 1

Diputados FSLN Matagalpa
Isaura Chavarría, Enrique Aldana, Irma Dávila, Rubén Gómez y María Montenegro serían los diputados departamentales de Matagalpa por el FSLN. Fotos tomadas del sitio de la Asamblea Nacional

De las votaciones del domingo 7 de noviembre reciente, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) habría obtenido cinco de los seis curules para diputados departamentales, mientras que el sexto sería para el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según los resultados de escrutinio provisionales que el Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó poco después del mediodía de este lunes 8 de noviembre.

Le puede interesar: Hombre muere atropellado en San José de Bocay, Jinotega

Los datos que leyó la magistrada presidente del CSE, Brenda Rocha, dan un 75.92 por ciento de votos a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, con un 97.74 por ciento de las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

De acuerdo con esos datos, el CSE asegura que hubo una participación nacional de 65.23 por ciento, es decir, una abstención del 34.77 por ciento. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas estima un promedio nacional de 81.5 por ciento de abstención.

En el departamento de Matagalpa, según Rocha, habían escrutado el 99.62 por ciento de las JRV, y el FSLN habría obtenido el 75.72 por ciento de los votos para la elección presidencial; mientras que el PLC alcanzó el 14.34 por ciento; Camino Cristiano el 3.38 por ciento; ALN 3.13 por ciento; APRE 1.71 por ciento y el PLI 1.71 por ciento.

También puede leer: Faltan cortadores de café en Matagalpa

Rocha leyó la “distribución de escaños” correspondientes a cada departamento del país y en el caso de Matagalpa detalló que el PLC obtuvo 1 y el FSLN 5.

De modo que la exdelegada departamental del Ministerio de Educación, Juana Isaura Chavarría Salgado y el exmilitar Julio César Aguilar Ochoa; serían diputados propietario y suplente, respectivamente, por el FSLN.

Chavarría había sido diputada suplente del ganadero Enrique Aldana Burgos, quien sería reelecto propietario, pero ahora con la profesora Karla Patricia Flores Blandón como suplente; la exsecretaria política departamental del FSLN, Irma de Jesús Dávila Lazo, con el productor Ulises Alm Siles como suplente, también alcanzarían escaños departamentales.

Otro diputado que repite es el exdelegado departamental del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Rubén de Jesús Gómez Suárez, quien tiene como suplente a la exdelegada municipal del Ministerio de Salud (Minsa), Ligia del Socorro Ñurinda Morales.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El quinto escaño corresponde a la exvicealcaldesa de Matagalpa, María Agustina Montenegro López, quien tiene como suplente a Cristóbal de Jesús Castellón Aguinaga.

Reynaldo Altamirano PLC
Reynaldo Altamirano Alaniz será diputado de Matagalpa por el PLC, según los resultados provisionales del CSE. Foto tomada del sitio de la Asamblea Nacional

Según los resultados del CSE, el sexto escaño departamental en Matagalpa lo obtendría el PLC con el productor del municipio de Río Blanco, Reynaldo Altamirano Alaniz, quien tiene como suplente a Jasary Celeste Rivera Aviles.

Facebook Comments