Reflexionan sobre “la escuela católica en clave sinodal”

Personal de los 14 centros educativos católicos de la Diócesis de Matagalpa, se reunieron este jueves y vivieron momentos de alabanza, adoración y recreación

Docentes y personal administrativo de 14 centros educativos católicos de la Diócesis de Matagalpa, se reunieron este jueves 2 de junio en el auditorio del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, el más antiguo de Matagalpa y uno de los más prestigiosos colegios del país, donde reflexionaron sobre el tema de “La escuela católica en clave sinodal”.

Le puede interesar: Vulnerables ante lluvias intensas

Convocados en octubre pasado por el Papa Francisco, aproximadamente 1,300,000,000 de católicos en todo el mundo participan del mecanismo de consulta más grande en la historia del catolicismo, un proceso que tendrá tres fases: diocesana, continental y universal. Durará tres años.

Matagalpa vive su Segundo Sínodo Diocesano y en esta jurisdicción el proceso concluirá en 2024, cuando se cumpla el Primer Centenario de la Creación de esa Diócesis.

También puede leer: San Antonio de Padua el popular santo milagroso

El encuentro de personal docente y administrativo de los centros educativos es anual, sin embargo, debido a la crisis sociopolítica arreciada en el país desde abril de 2018, así como el impacto de la pandemia de la Covid-19, el último había sido en 2017.

Personal de centros escolares católicos
El personal docente y administrativo de centros católicos de Matagalpa también estuvo en una misa con el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos. © Mosaico CSI | Gentileza de Diócesis Media

Miguel Ortega Flores, coordinador de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Matagalpa, destacó que el encuentro es un espacio de compartir y reflexionar desde el caminar propio de la educación católica.

La maestra Rebeca Urrutia, del Colegio San Antonio de Ciudad Darío considera que estos procesos son importantes porque permiten “un encuentro con Dios, ya que a veces el ajetreo educativo no nos permite tener estos espacios de reflexión”.

Además: Catedral de Matagalpa en riesgo permanente por ferias

Desde su experiencia, Urrutia dice que esta es una forma “de ver mi trabajo un poco más cercano al camino de Dios… ser docente y educar es un trabajo difícil, estamos en una sociedad muy cambiante”.

Imelda Juárez, docente jubilada y miembro de la Pastoral Educativa comentó que “la educación en la fe es algo que irradia todo el programa, no solo es para un docente, sino que debe de abarcar el sentir de la educación católica y desde ahí me llama la atención, porque es el caminar juntos, comencemos a caminar juntos en educación y sobre todo como escuelas católicas”.

Los participantes vivieron momentos de alabanza, adoración y recreación en este encuentro. Además, participaron en una misa presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, en la catedral San Pedro Apóstol.

Facebook Comments