Realizan tomas posesión en el departamento de Matagalpa

En algunos municipios hubo amplio despliegue policial calificado como "excesivo"

Toma posesión Rancho Grande
El tranquilo poblado de Rancho Grande estuvo “custodiado” por agentes policiales, en el día de la toma de posesión de las autoridades municipales. MOSAICO CSI/Cortesía

Bajo fuertes despliegues policiales en algunos territorios y en sesiones rápidas y “sin mucha pompa”, este viernes 19 de enero fueron las tomas de posesión de autoridades municipales en los 13 municipios del departamento de Matagalpa, ahora todos bajo la bandera del gobernante Frente Sandinista.

La presencia policial fue calificada como “excesiva”, desde días antes de la toma de posesión, en el municipio de Rancho Grande, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) insiste en que “hubo fraude” en las elecciones municipales de noviembre de 2017 y ninguno de los 11 concejales de esa agrupación participó en la sesión realizada en el auditorio municipal.

También hubo fuerte despliegue de policías y militares en Río Blanco, aunque en ese municipio, el Ejército siempre ha tenido una base del Sexto Comando Militar Regional.

Había fuerzas especiales de la Policía patrullando las calles, mientras algunos grupos custodiaban el edificio de la Alcaldía y también el Centro de Desarrollo Campesino (CDC), donde fue la sesión de traspaso de gobierno municipal en Río Blanco.

Río Blanco estaba siendo gobernado por Denis Argueta, electo en 2012 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI), pero que en 2017 corrió como candidato para reelegirse por Ciudadanos por la Libertad (CxL). El candidato por el PLC, Moisés Valle, obtuvo más votos que él, según los resultados que oficializó el Consejo Supremo Electoral.

La división de los opositores permitió que el FSLN, con Martha Bucardo como candidata, ganara la Alcaldía por primera vez desde que el orteguismo perdió el poder en las elecciones de 1990.

En ese municipio, siete concejales del PLC, incluyendo a Valle, además de cinco concejales de CxL, superan los votos de alcalde, vicealcalde y 9 concejales del FSLN. Sin embargo, al menos dos opositores se habrían sumado a votar a favor de las propuestas del oficialismo.

 

Facebook Comments