Realizan algunos cambios en la Diócesis de Matagalpa

El sacerdote Sadiel Eugarrios Cano, quien fungía como primer Vicario de la catedral San Pedro Apóstol, viajará a Roma para estudiar una especialización en Historia de la Iglesia

Después de cuatro años de servicio sacerdotal en la Diócesis de Matagalpa, el presbítero Sadiel Eugarrios Cano viajará a Roma para especializarse en Historia de la Iglesia. El cargo que desde 2019 ocupaba como Primer Vicario de la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa, será ocupado por el sacerdote José Luis Díaz, quien ocupaba la segunda vicaría.

Así lo anunció la Diócesis de Matagalpa, dirigida por monseñor Rolando José Álvarez Lagos, el martes 7 de junio reciente.

Padre José Luis Díaz
Padre José Luis Díaz Cruz. © Mosaico CSI | Gentileza Diócesis de Matagalpa

Le puede interesar: Matagalpa: Dictan prisión a acusados de asesinar a mujer

Mientras tanto, el padre Jáder Danilo Guido, quien prestaba servicio desde octubre de 2020 en la Parroquia Inmaculada Concepción de María en el municipio de Waslala, perteneciente a la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, regresa a su Diócesis de origen y será el nuevo Segundo Vicario de la catedral en Matagalpa.

Padre Jader Guido
Padre Jader Guido. © Mosaico CSI | Gentileza Diócesis de Matagalpa

Además, el sacerdote Guido será el Prefecto de Disciplina y Vice ecónomo del Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga en Matagalpa.

Asimismo, la Diócesis de Matagalpa anunció a través de sus redes sociales, que el sacerdote Elías Gutiérrez, quien era Vicario en la Parroquia Inmaculada Concepción de María en Waslala, continuará prestando servicio allí mismo, pero ahora como Párroco. En tanto, el padre Jerónimo Tercero Cruz, quien estaba como Vicario en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en el municipio matagalpino de Rancho Grande, ahora será el Vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción de María en Waslala.

Padre Elías Gutiérrez
Padre Elías Gutiérrez. © Mosaico CSI | Gentileza Diócesis de Matagalpa
Padre Jerónimo Tercero
Padre Jerónimo Tercero. © Mosaico CSI | Gentileza Diócesis de Matagalpa

Sentimientos encontrados

Padre Sadiel Eugarrios
Padre Sadiel Eugarrios Cano. © Mosaico CSI | Gentileza Diócesis de Matagalpa

El sacerdote Eugarrios, originario de Matiguás, fue ordenado en 2018 y desde el 2019 se ha desempeñado como Primer Vicario de la catedral de Matagalpa, además de apoyar en la administración del Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga.

“Lo primero fue darle gracias a Dios, que el Señor, a través de mi obispo, me haya permitido ir a estudiar una especialización a Roma, voy a estudiar Historia de la Iglesia, es por tres años, siempre dije cuando me ordenaron sacerdote: ‘voy a cumplir la voluntad de Dios’, ahora me toca profundizar en los estudios”, dijo el religioso, apesarado por dejar el trabajo pastoral.

También puede leer: Imponen 20 años de prisión a violador en Jinotega

El Padre Sadiel dijo que tiene sentimientos encontrados, porque está acostumbrado al trabajo pastoral, a acompañar en muchas actividades de los cuadros pastorales, compartiendo con la población y a su trabajo en el Seminario, “pero el Señor dice necesito que vayas a prepararte y hacemos voto de obediencia, es una obediencia no ciega, sino una obediencia evangélica, porque Jesús así lo quiso, así lo hicieron sus discípulos”.

“Hay sentimientos encontrados el dejar la parroquia, los feligreses, la gente con quien tengo rato de estar trabajando, también la gente con la que he trabajado en el Seminario en el área de disciplina, encargado de buscar la alimentación de la semana, uno se va encontrando gente buena que se convierten en amigos, gente buena que nos colabora, por esa gente uno está con sentimiento de tristeza, es normal, pero el Señor con su infinita misericordia va a saber darme las fuerzas necesarias para salir adelante”, dijo el sacerdote.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El padre Eugarrios dice que habló con su mamá, quien lo animó a hacer sus maletas, y como servidor de Dios a cumplir sus designios. Asegura que mucha gente se le ha acercado muy contenta “por esta nueva etapa, que la veo como un momento de gracia”.

Otra de las tristezas del sacerdote es partir en este momento por la situación en la que está el país. “Uno siempre sueña con una nueva Nicaragua, la situación tan difícil que están viviendo, la migración, el miedo de mucha gente, da tristeza no poder estar ahí, pero el Señor nos va utilizando. Quedan hermanos que siempre están ayudando, gente buena”.

El plan de estudios que iniciará el sacerdote empieza en septiembre, pero tiene que viajar antes para adaptarse a otro idioma. Agregó que mientras llega el momento de la partida está colaborando con el padre José Luis Díaz Cruz y el padre Jáder Danilo Guido, en las Eucaristías e igual con los formadores en el Seminario.

El padre Sadiel exhortó a los fieles a no abandonar la oración ni los sacramentos, “y remar mar adentro, adelante siempre, en comunión participación, misión y liberación, como dice el Segundo Sínodo de nuestra Diócesis, les invito a protegerse los unos a los otros a apoyarse, somos una sola Iglesia, cuando un hermano sufre, todos sufrimos, les animo a no abandonar la oración”, concluyó.

Facebook Comments