Presos por masacre del 19 de julio sin respuesta de judicial

Policlinica-y-Darlin

Elízabeth Romero | LA PRENSA, 17 de octubre de 2015

Después de tres meses de apelada la sentencia de culpabilidad emitida en contra de los procesados por el caso de la masacre del 19 de julio, el juez de la causa no ha respondido a la misma.

Abogado Carlos Baltodano. LA PRENSA/ ARCHIVO
Abogado Carlos Baltodano. LA PRENSA/ ARCHIVO

El abogado Carlos Baltodano, defensor de Juan y Gregorio Torres Espinoza y Erick Salgado, conocidos en ese proceso como “Los Tirapiedras” y del conductor Walter Balmaceda, criticó que a la fecha “ni siquiera le han dado curso a la apelación”.

Charlys-guia“Ideay, los hombres siguen presos y el juez ni siquiera ha analizado”, expresó Baltodano, quien de paso señaló que en este caso el judicial lo único que tiene que analizar es si la apelación fue presentada en el tiempo que establece la ley.

Según Baltodano, la ley les establece 24 horas para pronunciarse. “Aquí hacen lo que quieren ellos con las leyes. Tenemos las mejores leyes de Centroamérica, Latinoamérica (pero) no sirven para nada; porque están escritas en una marqueta de hielo”, afirmó el defensor.

Con esto, señaló Baltodano, “es como que te están mandando a decir, como que ni te estés matando… los 133 años que le puse a este hombre es el que va a cumplir”.

Además el abogado criticó que tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como la Constitución Política de la República establecen el derecho “a doble instancia”, para los detenidos así como el derecho a la celeridad ante todos los actos judiciales.

La sentencia de culpabilidad fue emitida por el juez Edgard Altamirano en julio pasado, a casi un año de ocurrida la masacre contra dos caravanas de simpatizantes sandinistas, una de ellas cerca de Ciudad Darío.

En ese momento las defensas coincidieron en señalar que el judicial no tomó en cuenta las pruebas de descargo.

SINAI

Gas-Central

Facebook Comments