Presidenta de Inde: “El Gobierno tiene que rectificar”

Ximena González Oliú está próxima a dejar el cargo, pero insiste en que los nicaragüenses “tenemos que reconquistar nuestros derechos” porque el estado policíaco a nadie le conviene

A criterio de la presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), Ximena González Oliú, el gobierno de Daniel Ortega debe “rectificar”, porque a nadie conviene un estado en dictadura, porque un país con persecución, “no es sostenible”.

 

Le puede interesar: El beisbol y las frases nicas que “la sacan del estadio”

Las declaraciones de la dirigente gremial surgieron este jueves 18 de febrero, al final de una asamblea de socios de Inde Capítulo Matagalpa, donde estos eligieron un nuevo directorio departamental que presidirá Orlando Zamora Flores y que además integran Juan Alberto Moreno, Miguel Ortega, Emma Robleto y Joaquín Solórzano Lanzas.

González señaló que “los nicaragüenses estamos en el mismo barco, enfrentando esta recesión económica” provocada por la crisis sociopolítica desatada desde abril de 2018 y agravada por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19.

También puede leer: La NASA no declaró al dióxido de cloro como ‘antídoto universal’

El sector empresarial debe seguir esforzándose para evitar que el empleo deteriore más, porque “en un país sin oportunidades para la sociedad o para la comunidad lo que genera es más exilio y más migración (…) queremos estar en nuestro país y sobrevivir en esta crisis, para mientras se recupera la institucionalidad democrática que es tan necesaria para el desarrollo económico y social sostenible”, apuntó la dirigente.

Inde Matagalpa
El directorio departamental de Inde Capítulo Matagalpa con la presidenta de esa organización Ximena González (tercera de derecha a izquierda). © MOSAICO CSI

González, originaria de Matagalpa, aseguró que evitará su reelección como presidenta de Inde y entregará el cargo en marzo próximo. Pero, en este año electoral, seguirá apoyando a la organización y estima que los nicaragüenses “tenemos que reconquistar nuestros derechos, reivindicar todos los derechos que hemos estado perdiendo de facto, y con las nuevas leyes represivas que estamos sufriendo, pero sabemos que todo eso se tiene que revertir tarde o temprano, porque en un país en dictadura y en represión, con violencia y con persecución como el que tenemos, no es sostenible”.

Además: Matagalpa busca la cúspide del Pomares 2021

“A nadie, ni a la empresa privada ni al gobierno, le conviene que vivamos en este estado policíaco en el que no se pueden ejercer derechos, porque eso no permite que haya progreso, no permite que haya el nivel de estabilidad que se requiere. La incertidumbre, la violencia, la represión, la inseguridad jurídica, no hacen posible que podamos tener productividad y eficiencia en las empresas y el no tenerlas genera la pobreza y los estallidos sociales que nadie quiere tener. Así que el gobierno tiene que rectificar, tiene que dar los espacios que nosotros como nicaraguenses tenemos de acuerdo a las leyes de la República y nosotros como nicaragüenses tenemos que exigir nuestros derechos”, afirmó.

Facebook Comments